Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaSaludSociedad

ALERTA: CUIDEMOS MEJOR NUESTRA SALUD

[metaslider id=3425]

 

 

 

| ADVERTENCIA DE CIENTÍFICOS | Te mostramos 12 cosas potencialmente cancerígenas que consumimos habitualmente. Algunas de estas cosas no provocan cáncer directamente, pero sí pueden alterar nuestro ADN aumentando así las posibilidades de sufrirlo y perjudicar nuestra salud. Científicos de distintos países del mundo advierten de su peligrosidad

 

 

1 | Comida precocinada

Un grupo de investigadores franceses publicó un estudio que revelaba que existía cierta relación entre las personas que consumían más comida precocinada y las que desarrollaban cáncer. Sin embargo, el informe no aclaraba si el problema se debía a los ingredientes estabilizadores, a los envases o a algún otro factor. 

 

 

2 | Latas de conserva

El material con el que se fabrican las latas de conservas contiene bisfenol A, también conocido como BPA, un componente químico que puede provocar cáncer, especialmente de mama, además de otros problemas como déficit de atención o hiperactividad. Aun así, agencias como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aseguran que una exposición limitada no debería tener consecuencias importantes para la salud.

 

 

3 | Cosas cancerígenas

Abusar de los alimentos dulces puede provocar varias enfermedades, como la diabetes o el cáncer. Además, un estudio publicado en la revista especializada ‘Nature Communications’ demostraba que los tumores utilizan el azúcar como combustible para desarrollarse dentro del organismo.

 

 

4 | Algunos plásticos

Al igual que las latas de conservas, algunos plásticos, como el que se utiliza en las botellas de agua, también pueden contener bisfenol A. En los últimos años, algunos fabricantes están realizando sus productos libres de BPA. 

 

 

5 | Carnes procesadas

La Organización Mundial de la Salud asegura que las carnes procesadas, como los embutidos o las salchichas, pueden provocar cáncer debido a las técnicas que se utilizan para su conservación, como la fermentación o el ahumado.

 

 

6 | Alcohol

Un elevado consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer. De cabeza y cuello, de esófago, de hígado, de mama, colorrectal…

 

 

7 | Cosas cancerígenas

Hasta 70 sustancias cancerígenas diferentes contiene el humo del tabaco, que no solo puede provocar cáncer de pulmón, también de boca, de estómago, de esófago, de páncreas o de cuello uterino. No solo los fumadores se exponen a los peligros de los cigarrillos, sino también los que están a su alrededor.

 

 

8 | Alimentos tostados

Al cocinar un alimento a alta temperatura, especialmente en el tostado y el asado, se desarrolla una sustancia química llamada acrilamida que es potencialmente cancerígena. Sin embargo, solo es peligrosa cuando se toma en grandes cantidades.

 

 

9 | Cama de bronceado

No solo es peligroso exponer el cuerpo demasiado tiempo a la luz del sol. La Fundación del Cáncer de Piel asegura que las personas menores de 35 años que usan habitualmente camas de bronceado tienen un 75% más de posibilidades de sufrir un melanoma. 

 

 

10 | Píldoras anticonceptivas

La píldora anticonceptiva reduce las posibilidades de sufrir cáncer de ovarios o de colón, pero por otro lado aumenta las de padecer de mama o de útero.

 

 

11 | Alimentos en escabeche

Los alimentos conservados en escabeche, como pescados o verduras, tienen un alto contenido en nitratos y nitritos, conocidos cancerígenos en animales. Su efecto es mucho menor en los seres humanos, pero también puede ser la causa del desarrollo de cáncer de cabeza y cuello.

 

 

12 | Carne a la parrilla

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advierte de que cuando cocinamos la carne a la parrilla sus grasas reaccionan provocando la aparición de sustancias químicas que posteriormente nos comemos. Estos compuestos pueden alterar nuestro ADN aumentando el riesgo de sufrir cáncer.

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=3428]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3599]

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.