Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourJudicialesPolíticaSociedad

LUIS ARIAS, EL JUEZ DEL PUEBLO QUE NUNCA SE QUEBRÓ ANTE EL PODER

[metaslider id=3425]

 

 

 

| JURY PARA DISCIPLINAR LA JUSTICIA | La destitución del Juez Luis Arias, una decisión política y un intento de disciplinar la Justicia | Con 9 votos a favor, el voto mayoritario del Diputado massista (Frente Renovador) Jorge D’Onofrio, en sintonía con los dos legisladores de la Alianza CAMBIEMOS el Senador Roberto Costa y el Diputado Walter Carusso, el Presidente de la Suprema Corte bonaerense -Eduardo Pettigiani, también titular del Jury- junto a los cinco representantes de los abogados de la colegiatura: Fabián Ramón González (Morón), Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora), Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro), Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín); y 2 en contra, los Diputados Santiago “Lalo” Révora (Unidad Ciudadana) y Pablo Garate (FR); este miércoles fue destituido Luis Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata. Luis Arias, un Juez que privilegió defender los derechos del Pueblo, del bien común, al impedir la implementación automática de tarifazos en servicios públicos

 

 

   Por Oscar Dufour | (*)     

 

 

Afortunadamente en Argentina se multiplican los héroes y heroínas en todos los frentes y en todos los sectores. Hoy es el turno de uno de ellos, el exJuez Luis Arias, destituido por un Jury que “contó con una composición política oficialista y de enemistad manifiesta contra el Juez; de 11 integrantes, tres son legisladores oficialistas y los cinco abogados de la judicatura lo parecían”. Sin duda una decisión política y un nuevo intento de disciplinar a la Justicia.

 

¿Quién es el Juez Luis Arias? | En una apretada síntesis, Luis Arias es el Juez que el 30 de Diciembre de 2015 frenó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente Macri para fusionar el AFSCA y AFTI bajo el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El que impidió con sus Resoluciones los descuentos por días de paro aplicados a los trabajadores estatales bonaerenses. El que emitió Resoluciones que prohibieron a la Policía Bonaerense detener menores de edad, como así también denunció “connivencia” entre los miembros de esa fuerza y los delincuentes. El que impidió al ARBA a cargo entonces de Santiago Montoya de tomar medidas que avasallaban a los contribuyentes. El Magistrado que obligó al Estado provincial a llevar adelante negociaciones colectivas en el ámbito del empleo público. El Juez que investigó y denunció ante el silencio de muchos el número real de víctimas de la inundación que azotó a la ciudad de La Plata durante el 2013. El que suspendió desalojos colectivos como el de Gorina y Abasto por citar algunos de tantos. El Juez que impidió la implementación automática de tarifazos en servicios públicos que impulsó el Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

 

 

El Colegio de Abogados de La Plata había elegido en 2017 a su Juzgado como uno de los mejores del fuero en lo Contencioso Administrativo. Por lo tanto, tengo la certeza que esto último, -impedir la implementación automática de tarifazos- motivó la decisión política de impulsar el Jury, un acto que a la luz de lo acontecido en los últimos meses es lo más parecido a un “Jury de facto”, es decir “de hecho” que es lo opuesto a “de derecho”, un acto realizado sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos. Ser víctima de “una persecución política” afirmó Luis Arias tras ser destituido como Juez.

 

La defensa. Ahora, desde lo técnico-jurídico, la defensa de Luis Arias adelantó que discutirá la sentencia y harán un planteo de inconstitucionalidad de uno de los artículos de la Ley de Jurados de Enjuiciamiento, además presentarán un recurso extraordinario ante la Suprema Corte Bonaerense, y las instancias superiores en caso de rechazo, como la Corte Suprema de Justicia de La Nación y las Cortes internacionales.

 

 

Repudios & Solidaridad. En las últimas horas, se sumaron un cúmulo de repudios a la destitución de Luis Arias al tiempo que innumerables expresiones de apoyo. Destaco solamente algunas, como la de la Comisión Provincial por la Memoria que incluirá el caso del Jury en #informeCPM de este año, sus vecinos de Villa Elisa, las personas que trabajaron con él y también aquellas a quienes Arias protegió con sus procedimientos e investigaciones lo acompañaron durante todo el Jury y protestaron frontalmente por su destitución. Los gremios que nuclean a los Judiciales también alzaron su voz, Vanesa Siley Secretaria General de FESITRAJU (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales) sostuvo “Una vez más, CAMBIEMOS interfiere en el Poder Judicial persiguiendo Jueces”. En tanto, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) que lidera Pablo Abramovich afirmó entre otros conceptos que “Las decisiones judiciales que fue adoptando Arias dejan en claro qué derechos privilegió defender el Juez, como así también quiénes son los beneficiados con su destitución”.

 

Uno de los Jueces que a través de sus fallos más enfrentó a la Gobernadora Vidal, fue Luis Arias, por lo tanto, no podemos ni debemos admitir que se aparten a Jueces porque sus sentencias incomodan al poder político de turno.

 

Más allá de las resoluciones que benefician a los más poderosos y que alejan aún más a la Justicia, siempre vamos a recordar a Luis Arias como un Juez del Pueblo, como un verdadero Juez de la democracia. Un blasón que nada ni nadie jamás podrá arrancarle de su corazón.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=3428]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3599]

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.