Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoNutriciónSaludSociedad

ALIMENTOS QUE MEJORAN LA SALUD CEREBRAL Y LA LONGEVIDAD


| CIENCIA & SALUD | Investigadores del Rush University Medical Center en Chicago sostienen que las verduras de hoja verde como las espinacas o la col rizada pueden llevar a una mejoría de la salud cerebral al cabo de los años y aumentar las habilidades cognitivas. Te mostramos algunos alimentos a considerar. Ocupan un lugar destacado ya que son ricos en antioxidantes 


|La ciencia ha demostrado que seguir un buen patrón de alimentación basado en una dieta saludable puede protegernos contra la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades cardíacas, según publica.

“La evidencia muestra que lo que es bueno para el cuerpo generalmente también lo es para el cerebro”.

Los expertos sostienen que “A medida que envejecemos, nuestro metabolismo se vuelve menos eficiente y le cuesta más deshacerse de los compuestos generados; esto se conoce como ‘estrés oxidativo’, un proceso degenerativo que puede generar sustancias dañinas como los ‘radicales libres’.

Para neutralizarlos, el cuerpo recurre a mecanismos protectores en forma de antioxidantes o proteínas específicas. Pero a medida que envejecemos, estos sistemas se vuelven menos eficientes”.

Se dice que cuando el cuerpo ya no puede neutralizar el daño de los radicales libres, está bajo estrés oxidativo. Lo que a largo plazo puede acabar generando muchos problemas. Con ejercicio y dieta -nuestra principal fuente de antioxidantes- podemos evitarlos.

Los alimentos que ocupan un lugar destacado

Hay muchos alimentos que al incluirlos en tu dieta influirán positivamente en la salud del cerebro. Por ejemplo: frutas frescas, mariscos, vegetales de hoja verde, legumbres (incluidos frijoles, lentejas y guisantes), así como nueces y aceites saludables.

El pescado 

Es una buena fuente de proteína completa. El pescado azul, en particular, es rico en ácidos grasos omega-3, un factor protector contra el estrés oxidativo. Además, varios estudios han descubierto que los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer carecen de este nutriente.

También son esenciales para la memoria, el aprendizaje y los procesos cognitivos, y mejoran la microbiota intestinal.

Las bayas 

Son especialmente ricas en antioxidantes y vitamina C (fresas), antocianinas (arándanos, frambuesas y moras) y resveratrol (arándanos).

En una investigación realizada en células cerebrales de ratones, las antocianinas se asociaron con cambios proteicos tóxicos más bajos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y con signos reducidos de estrés oxidativo e inflamación específicamente relacionados con el daño de células cerebrales (neuronas).

Estudios en humanos han demostrado mejoras en la función cerebral y el flujo sanguíneo, y signos de reducción de la inflamación cerebral.

Batata  

La longevidad se ha asociado con un pequeño número de dietas tradicionales, y una de ellas es la dieta Okinawa de Japón, donde cumplir 100 años no es una excepción. El alimento básico con almidón de su dieta es la batata, rico en antioxidantes antocianinas.

Los estudios en ratones han demostrado que las antocianinas de esta patata protegen contra los efectos de la obesidad sobre la regulación del azúcar en la sangre y la función cognitiva, y pueden reducir la inflamación cerebral inducida por la obesidad.

La dieta mediterránea tradicional también se ha estudiado por sus vínculos con la longevidad y el menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Las verduras de hoja verde

Estas verduras ocupan un lugar destacado ya que son ricas en antioxidantes que incluyen vitaminas A y C, ácido fólico, polifenoles como la apigenina y las xantofilas de carotenoides

Se recomienda comerlas crudas como la zanahoria y el perejil. Este es rico en apigenina, un poderoso antioxidante. Atraviesa fácilmente la barrera entre la sangre y el cerebro (a diferencia de muchos fármacos), donde reduce la inflamación y el estrés oxidativo, y ayuda a la recuperación del tejido cerebral después de una lesión.

La remolacha 

Es una rica fuente de antioxidantes (folato) y polifenoles, así como de cobre y manganeso. En particular, la remolacha es rica en pigmentos betalatinos, que reducen el estrés oxidativo y tienen propiedades antiinflamatorias.

Además, debido a su alto contenido en nitrato, el zumo de remolacha reduce la presión arterial. Una revisión reciente de estudios clínicos en adultos mayores también indicó claros beneficios del jugo de remolacha rico en nitrato en la salud de nuestros corazones y vasos sanguíneos.

La importancia de una buena alimentación

Añadir estas fuentes de antioxidantes a tu dieta es tan importante como eliminar los alimentos contienen grasas y proteínas dañadas, que son las principales fuentes de estrés oxidativo e inflamación. 

“Una alta ingesta de ‘comida basura’ que incluye dulces, refrescos, carbohidratos refinados, carnes procesadas y fritos se ha relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares”.

Estos alimentos se consideran factores de riesgo para el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, así que deberías reducir al mínimo su ingesta para evitar riesgos y mejorar la longevidad.

 


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.