Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoGremialesJudicialesPolíticaPortadaSeguridadSociedad

EL GOBIERNO DE LARRETA INTENTA RECUSAR AL JUEZ QUE ORDENÓ PROHIBIR EN CABA LA ACTIVIDAD DE “Rappi, PedidosYa y Glovo” | Accidentes y muertes


 

 


| CONTRA EL FRAUDE LABORAL | Desprotección absoluta de los trabajadores de mensajería que día a día pierden sus vidas. El Juez Roberto Gallardo había ordenado al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que prohíba la actividad de “Rappi, PedidosYa y Glovo” en todo el territorio de la Ciudad, hasta que estas plataformas digitales que ofrecen el servicio de mensajería y reparto de comida a domicilio cumplan con los requisitos mínimos estipulados en el Código de Tránsito y Transporte. La lucha y el constante reclamo de ASiMM no cesa. Ahora, con distintos artilugios el GCBA intenta desestimar al Juez


 

     Por Oscar Dufour | (*)  

 

|La Jueza Patricia López Vergara rechazó la habilitación de feria requerida por el GCBA a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, que con distintos artilugios intenta por estas horas recusar al Juez Roberto Gallardo, en el marco de la Resolución donde el magistrado prohíbe la actividad en CABA de las empresas supranacionales “Rappi, PedidosYa y Glovo”.

Este magistrado, convertido en un verdadero “dolor de cabeza” contra el macrismo, con mucho criterio exige a estas plataformas digitales que cumplan con los requisitos mínimos estipulados en el Código de Tránsito y Transporte, y de esta manera evitar las trágicas muertes y accidentes de los trabajadores de mensajería.

El Gobierno de la Ciudad tomó partido del lado de las empresas de delivery

A comienzos de Abril, el titular del Juzgado N°2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo, ordenó al Gobierno porteño que suspenda “de manera inmediata” la actividad de las firmas Rappi Arg. S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) y Pedidos Ya S.A., porque “transgreden la normativa vigente” comprendida en el capítulo 13 del Código de Tránsito y Transporte porteño.

Las empresas de inmediato presentaron amparos, pero lo insólito, es que el GCBA, el encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes, también apeló la Resolución del magistrado al tiempo que a través del Secretario de Transporte ‘Juanjo’ Méndez, protege a las empresas de delivery para que funcionen fuera de la Ley. 

Algo similar también realiza el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio (GCBA) Ezequiel Jarvis.

Un fallo judicial que no deja cabos sueltos y pone las cosas en su lugar

Vulnerabilidad e informalidad. El Juez Gallardo también había sostenido en el fallo que “esta situación “golpeará de lleno en un colectivo que ya padece situación de vulnerabilidad e informalidad y que no tiene responsabilidad alguna por el desmanejo operado en el área hasta el presente”, y en consecuencia ordenado que las empresas “Rappi, PedidosYa y Glovo” diseñen y ejecuten un plan de contingencia económica y social para todos los repartidores, que compense la reducción de sus ingresos hasta tanto se normalice la situación a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Algo que molestó y mucho al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Seguridad vial. También el magistrado advirtió respecto a la “seguridad vial”, al menos en lo que se refiere a la utilización del casco, luces reglamentarias, y en caso de llevar caja portaobjetos, que se encuentre asegurada a la bicicleta y no a la espalda.

También precisó la necesidad de que exista un seguro y que haya una libreta sanitaria en caso de transporte de sustancias alimenticias.

Cumplimiento del Código de Tránsito y Transporte. Basado en un relevamiento oficial que indica que alrededor del 70% de los ciclorodados afectados al servicio de mensajería de estas empresas, incumple lo precedente expuesto.

El Juez Gallardo sostuvo incluso que “es necesario aplicar las medidas coercitivas necesarias para lograr que se dé cumplimiento estricto y sin demora a las disposiciones contenidas en el Código y en su decreto reglamentario”.  

La lucha contra el “fraude laboral” y el constante reclamo de ASiMM no cesa

Unidos y solidarios. La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, visibiliza con diferentes acciones, el gravísimo accionar de las multinacionales Glovo, Rappi y PedidosYa.

Pone de relieve el constante fraude laboral de estas empresas que realizan mensajería y reparto domiciliario mediante aplicaciones.

Freno de ASiMM a la “economía colaborativa”. La nueva ola flexibilizadora intenta penetrar el sector, pero ASiMM se opone con firmeza a legalizar el “fraude laboral”.

Frenó la “economía colaborativa” de Rappi y Glovo en la Legislatura porteña.

Declaraciones de Marcelo Pariente. En la oportunidad, el Secretario General de ASiMM, Marcelo Pariente, sostuvo con mucha claridad:

“Existe la ley 5526 sancionada en 2016, que el Poder Ejecutivo se niega a cumplir de manera sistemática, ya que implicaría que las empresas supranacionales Rappi y Glovo tengan que reconocer la relación de dependencia de sus trabajadores. Debido a esta situación, un Juez dictó una medida cautelar que obliga a los funcionarios a poner en funcionamiento el RUTRAMYC (Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados), y para asombro de todos, en lugar de cumplir con el mandato de la Justicia, intentaron cambiar la ley para dejarla hecha a medida de los intereses de las grandes corporaciones, derogando la relación de dependencia y entregando la logística en dos ruedas a capitales sin patria”.

La Justicia española también contra el “fraude laboral” dictó un fallo precedente

Empleados y no Autónomos.

Con un fallo de avanzada, el pasado lunes 22 de julio la Justicia de Madrid reconoció la existencia de relación laboral entre la empresa “Deliveroo” (Roofoods Spain SL) y sus repartidores. Es un Fallo precedente para España y el Mundo.

Una sentencia con profundas consecuencias positivas para los repartidores que reconoce la condición de “empleados y no autónomos” a trabajadores de distintas plataformas digitales de reparto.

En efecto, la existencia de una relación laboral encuadra a los trabajadores del sector en el derecho a un salario y una jornada laboral acorde a las reglamentaciones vigentes, como también a vacaciones, descansos y permisos reconocidos.

El derecho colectivo a organizarse sindicalmente no es un dato menor, ya que permitirá a los trabajadores de plataformas digitales a través de sus organizaciones, negociar los convenios colectivos de trabajo.

En Conclusión:

Estado ausente. A la luz de los hechos, nos encontramos con un Estado ausente, en este caso el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, debería ser el primero en velar -como bien señala el Juez Gallardo en su fallo- en que la actividad de las firmas Rappi Arg. S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) y Pedidos Ya S.A., no transgredan la normativa vigente comprendida en el capítulo 13 del Código de Tránsito y Transporte porteño.

Estado cómplice. También, y esto hay que decirlo sin vueltas, un GCBA cómplice de estas plataformas digitales que ofrecen el servicio de mensajería y reparto de comida a domicilio, ya que estas empresas invocan a la “economía colaborativa” para no registrar a sus trabajadores.

Sino fuera porque el Sindicato ASiMM frenó la embestida en la Legislatura Porteña de legalizar el “fraude laboral” del sector, hubiese sido otro logro de la ola flexibilizadora y precarizadora que en la Ciudad, encarna Horacio Rodríguez Larreta.

Empleados y no autónomos. La reciente sentencia del Tribunal de Justicia español, es un fallo de avanzada en defensa de los derechos de los trabajadores, en especial los de plataformas digitales.

En Argentina, es fuente creadora de Derecho, facilita a ASiMM un nueva “herramienta” en su lucha por la defensa de los derechos del sector, ya que lo ocurrido en España constituye una suerte de doctrina, y un paradigma de solución contra el “Fraude Laboral”, en nuestro caso las multinacionales Glovo, Rappi y PedidosYa.

Accidentes y muertes. Por último, recordar que todos los días repartidores de mensajería sufren accidentes en cumplimiento de sus funciones y no pocos pierden sus vidas.

Por lo tanto, en vez de intentar recusar con distintos artilugios al Juez Gallardo, sería altamente compasivo para nuestra sociedad que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, de cumplimiento a lo ordenado por el magistrado en su fallo y “asuma la responsabilidad que le cabe al haber permitido este grave cuadro y mitigue los efectos económicos y sociales que necesariamente deriven de lo aquí resuelto”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.