CIENTÍFICOS DESARROLLAN MÉTODO PARA CONTROLAR NIVELES DE GLUCOSA A TRAVÉS DEL ALIENTO

[metaslider id=2235]

 

 

 

| CIENCIA & SALUD | Investigadores mexicanos pertenecientes al programa local de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desarrollan un nuevo método no invasivo para controlar los niveles de glucosa a través del aliento. El proyecto es una “nariz electrónica” que busca ser una alternativa para controlar los niveles de glucosa en las personas diabéticas

 

 

La “nariz electrónica”  desarrollada por investigadores mexicanos busca imitar el funcionamiento del sistema olfativo de una persona donde, al igual que en la nariz humana, participan varios sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que son transformadas en información en el cerebro.

 

 

 

Los sensores están elaborados a base de polímeros. Una vez que las sustancias se impregnan en los sensores, la información es enviada a una unidad de interpretación, donde se miden sus concentraciones.

Bioelectrónica. Los especialistas explican que existen tres marcadores que están asociados al aliento del paciente diabético: la acetona, el acetoacetato y beta hidroxibutirato. Afirman que la idea es que esta herramienta sea útil para controlar los niveles de glucosa en la sangre de manera “menos dolorosa y no invasiva”, con la finalidad de que los pacientes no dejen de monitorearse.

 

 

 

El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De estos pacientes solo una cuarta parte alcanza a vivir con los niveles controlados. Actualmente, el control de la diabetes es a base de una muestra de sangre que se toma de la yema de los dedos pero deben hacerla muchas veces al día y eso es muy desalentador para la persona. Hay quienes abandonan o no tienen un monitoreo tan preciso.

Los expertos explican que a la par de la “nariz electrónica”, también trabajan en el desarrollo detección de los niveles de glucosa a través de la saliva. Las tiras reactivas están elaboradas de celulosa (papel) y una mezcla de enzimas que reaccionan cambiando su color cuando entran en contacto con la saliva. Este dispositivo médico no invasivo no requiere un medidor especial, ya que el cambio de color es perceptible a simple vista y puede ser comparado con una escala que determina la cantidad de glucosa en el organismo del paciente. El objetivo es además que esta forma de detección pueda ser accesible a poblaciones que no tienen recursos como la electricidad.

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

[metaslider id=3193]

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.