Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoSociedad

UNA PELIGROSA ERUPCIÓN EXPLOSIVA DEL VOLCÁN KILAUEA EN HAWÁI

[metaslider id=2235]

 

 

 

| ERUPCIÓN & ALERTA | El volcán Kilauea de Hawái lanzó ceniza este jueves 17 de mayo a más de nueve kilómetros de altura y los científicos advirtieron que podría ser la primera de una cadena de violentas explosiones en el cráter. “Formó una columna gris de humo de más de 9 kilómetros”

 

 

Los residentes de la Isla Grande en Pahoa – Hawái, recibieron el consejo de refugiarse de la caída de la ceniza, mientras los niveles de gas tóxico se disparaban en una pequeña área del sureste en la que ha brotado lava del terreno desde que comenzó la erupción dos semanas atrás.

 

 

El viento podría llevar la columna de cenizas del Kilauea hasta Hilo, la mayor ciudad de la Isla Grande y un importante centro turístico, advirtió en una alerta la Defensa Civil del Condado de Hawái.

Geólogos dijeron que es más probable que la explosión de las 04.15 hora local (1415 GMT) de este jueves sea la primera de una serie de estallidos originados por el vapor, que se vieron por última vez en 1924, pero no “la grande” que temen los residentes.

Un repunte del tóxico gas dióxido de sulfuro obligó a cerrar los colegios en torno a la localidad de Pahoa, 40 kilómetros al este del volcán, donde las fisuras han destruido 37 casas y otras estructuras y obligaron a unas 2.000 personas a evacuar sus hogares, dijeron funcionarios de salud.

Advirtieron que las poderosas explosiones podrían arrojar bloques del tamaño de autos pequeños a más un kilómetro y disparar proyectiles y escombros del tamaño de una piedra a decenas de kilómetros.

 

 

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.