Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEconomíaEl MundoPolíticaSociedadTecnología

“Abrazo mundial” al CONICET en defensa de la ciencia argentina y contra el ajuste de Milei en el organismo


________________________________________________________________________________

“CONICET en estado de alerta y movilización”

Ya 68 ganadores del Premio Nobel le escribieron al presidente Milei expresando su preocupación por la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades. “Este miércoles 17 a las 16 hs nos encontramos en el Polo Científico para realizar un abrazo y entregar las mil cartas internacionales en apoyo a la ciencia pública en conjunto con la RAICyT” alertaron desde ATE Conicet.


 

La comunidad científica entregará este miércoles a las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) más de 1.000 cartas que enviaron investigadores de todo el mundo en apoyo a la ciencia argentina y se hará “un abrazo mundial” a la sede central del organismo, en el barrio porteño de Palermo, en defensa del sistema científico tecnológico nacional que se encuentra amenazado por un “ajuste tremendo” y atraviesa una situación de “desmantelamiento, parálisis y destrucción institucional”.

El despido de 140 trabajadores en el Conicet, la reducción de las becas doctorales más drástica en décadas (de 1300 anunciadas en la convocatoria a solo 600 otorgadas), el desmantelamiento de institutos de investigación, el riesgo de una nueva “fuga de cerebros” y la paralización de proyectos estratégicos como la construcción del reactor nuclear CAREM 25, que iba a ubicar a la Argentina entre los líderes mundiales de este tipo de tecnología, son algunas de las consecuencias del “ajuste tremendo” que está sufriendo la ciencia argentina por parte del Gobierno nacional a cargo del presidente Milei.

Bajo el lema “Abrazo mundial a la ciencia argentina”, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), presentará las cartas de de instituciones científicas e investigadores de más de 50 países, entre los que se encuentran ganadores de premios Nobel que “destacan la calidad y excelencia de la ciencia argentina y resaltan de manera contundente el efecto devastador que las políticas actuales están teniendo sobre este sector”, indicaron los organizadores.

Las 1.200 adhesiones se entregarán este miércoles a las 16 en el Polo Científico Tecnológico, en Godoy Cruz 2320, en el marco de un acto en el que se leerán fragmentos de los mensajes de apoyo recibidos y se hará un abrazo simbólico a la sede principal del Conicet y del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

La convocatoria es abierta para que toda la sociedad se sume en defensa del sistema científico argentino, destacado a nivel internacional por haber logrado hitos como la creación del trigo resistente a la sequía o el descubrimiento del mecanismo de multiplicación del virus del dengue. 

El acto de este miércoles también tendrá el apoyo de Elijo Crecer, el festival federal de ciencia y tecnología, y contará con números musicales y la intervención sorpresa de actores y actrices.

Asimismo, la actividad se replicará en las sedes del Conicet de distintas ciudades del país, como Rosario, Mar del Plata, Luján, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, Mendoza, Bariloche y Puerto Madryn.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.