Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

CGT: “LA SEMANA QUE VIENE ES CLAVE”

[metaslider id=2235]

 

 

 

| EL DILEMA SINDICAL | El empeoramiento de la situación económica empuja las posiciones de los Jefes sindicales más críticos y deja a la CGT al borde de una medida de fuerza sin precedentes. Además el 22 de agosto tendrá lugar el Congreso Normalizador de la Central Obrera. ¿Cuál es el futuro de la CGT?

 

 

    Por Oscar Dufour | (*)          

 

 

La semana próxima se reúne la “Mesa Chica de la CGT”, aunque todavía no fue confirmado el lugar y el horario, allí el sector de los “Gordos” se encuentra en una encrucijada que va del latente Paro Nacional al Congreso normalizador de la Central Obrera a realizarse el próximo 22 de agosto. Son los más cercanos y complacientes a la administración del Presidente Macri, los más beneficiados por la apertura del “grifo” de los fondos de las obras sociales sindicales, los dirigentes más “flexibilizados” como le dicen en el ambiente, los que siempre se bajan de los “paros”, algunos por la vulnerabilidad de su trayectoria sindical, y otros porque se han transformado además en verdaderos empresarios y se encuentran cómodos con los Ceos en el poder del Estado nacional. La semana próxima se disiparán algunas dudas, aunque todo indica que paulatinamente perderán poder en la CGT y en sus propias organizaciones sindicales, como ocurre con Armando Cavalieri (mercantiles).

 

 

 

Por otro lado, la “Multisectorial” que integran la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, las dos CTA, Camioneros, movimientos sociales y sindicatos que responden al moyanismo, se anticiparon con un “doble ataque por descubierta”, una “jugada táctica” con muchas variantes al lanzar la dupla Pablo Moyano – Sergio Palazzo, para reemplazar a la actual jefatura cegetista. El “Camionero” y el “Bancario” intentarán desplazar al triunvirato el 22 de agosto, día en que tendrá lugar el Congreso Normalizador de la Central Obrera. Son los líderes sindicales que “ganaron la calle” en defensa de los derechos de los trabajadores, los que se pusieron al frente de las huelgas generales, los más críticos al Gobierno del Presidente Macri en especial su política económica, y férreos opositores a las precarizadoras reformas previsional y laboral, y el reciente acuerdo con el FMI.

 

 

 

Así las cosas, una verdadera incógnita es el futuro de la CGT, un escenario con un enigma que desvela a todos, aunque para mí el verdadero interrogante y donde centro mi atención es cuál va a ser la postura de los “Independientes”, en su mayoría prolijos con sus administraciones, jefes sindicales que con bajo perfil de exposición muy hábilmente resuelven los problemas de sus afiliados, en especial lo relacionado a la actualización salarial. Son los gremios que se fueron de la CGT, un sector donde se destaca el líder de los mecánicos Ricardo Pignanelli (SMATA), un Peronista que cultiva buena relación con todos, un férreo defensor del modelo sindical argentino, para algunos analistas -entre los que me incluyo- un hombre de profunda fe, sabio, bueno, pero fundamentalmente un dirigente sindical que responde a los trabajadores, aún en tiempos tan difíciles de “crisis” y de “aprietes”.

 

 

 

Los que quieran oír… que oigan

 

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.