Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

LOS MINEROS DE ATE RÍO TURBIO RESISTEN DESPIDOS Y “APRIETES” DE YCRT. EN DEFENSA DE NUESTROS INTERESES NACIONALES

 

 

 

 

DESPIDOS & APRIETES | Un “déjà vu” de los ‘90, cuando el neoliberalismo también intentó estar en su máxima expresión, privatizando todo. Los mineros de ATE Río Turbio resisten los despidos y los “aprietes” de YCRT. Dignidad y conciencia

 

         Por Oscar Dufour | (*)             

 

La administración del Presidente Macri reconoció en el Senado de la Nación que las inversiones de capital para este 2018 dentro de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) serán de cero pesos, al tiempo que el recorte presupuestario será del 18,5%. 

 

Desde la Intervención de YCRT a cargo de Omar Zeidán (ex concejal de Río Turbio y militante Radical de la cuenca carbonífera), presionan a los trabajadores de la empresa carbonífera para que acepten los “retiros voluntarios” o en su defecto cesarán sin cobrar ningún tipo de indemnización. Un “déjà vu” de los ‘90, cuando el neoliberalismo también intentó estar en su máxima expresión privatizando todo.

 

En ese marco, YCRT prescindirá de unos 500 trabajadores afirmaron “off de record” desde la propia empresa, ya 250 operarios recibieron sus telegramas de despidos, aunque la resistencia organizada acompañada por vecinos y municipales logró ayer que momentáneamente quedaran sin efecto. Marchas y contramarchas que dejan más dudas que certezas.

 

Al momento, los trabajadores nucleados en ATELa FraternidadLuz y Fuerza y APSPyT, conformaron una mesa antisindical que por unanimidad decidió lanzarse a la huelga, al tiempo que el escenario de protesta y solidaridad que juntó a los trabajadores con los 9.000 vecinos de la ciudad de Río Turbio y los municipales, persuadió al Gobierno de iniciar una “mesa de diálogo”.

 

Por estas horas, los trabajadores se encuentran en asamblea permanente, la mina de Río Turbio se encuentra tomada, la ciudad militariza con la llegada de 300 gendarmes, y un dato no menor e inédito desde la reforma constitucional del ‘94 que limita claramente las funciones de las Fuerzas Armadas prohibiendo su injerencia en conflictos internos, según denuncia el delegado de ATE Río Turbio, un destacamento del Ejército con asiento en la guarnición militar de Rospentek, colocó camiones en “boca de mina” para impedir el ingreso de los trabajadores.

Al igual que en los ‘90 no es solo cuestión de defender las fuentes laborales, con dignidad y conciencia defendamos también nuestros intereses nacionales.

Los que quieran oír… que oigan

 

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

[metaslider id=1726]
css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.