Repudio social a la Ley exÓmnibus frente al Congreso: “Represión, detenidos, palos y gas pimienta a dirigentes”
________________________________________________________________________________
Organizaciones sociales, vecinos autoconvocados nucleados en asambleas barriales, organizaciones de derechos humanos y ambientales, entre otras, realizaron una jornada de protesta en los alrededores del Congreso Nacional en rechazo a la Ley exÓmnibus.
Un vallado metálico fue colocado en todas las veredas de la sede del Parlamento, mientras los efectivos de las fuerzas se desplegaron en las avenidas aledañas. Además, había carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad estacionados en la calle Ayacucho y su intersección con la avenida Rivadavia y en Ayacucho y la avenida Corrientes; en las avenidas de Mayo y 9 de Julio y en la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, entre otros puntos.
Algunas miles de personas se manifestaban pacíficamente ante el Congreso de la Nación en la tarde de este miércoles hasta que miembros de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de la Ciudad y hasta Prefectura Naval, avanzaron contra la gente blandiendo palos y gas pimienta.
El delegado de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Claudio Dellecarbonara, también denunció el accionar de las fuerzas de seguridad en el lugar y calificó al operativo de “inconstitucional”.
“Vamos a seguir en las calles. Esta en riesgo el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. No te quedes en tu casa”, señaló Dellecarbonara a la prensa.
“Deben lanzar el paro para que no se vote esta ley”, apuntó por su parte Belliboni al reclamar una nueva medida de fuerza, y añadió que el Gobierno quiere “represión para el pueblo, medidas para los mas ricos y pobreza y a miseria para los trabajadores”.
La situación de volvió violenta en pocos segundos, cuando oficiales de las fuerzas represivas avanzaron y golpearon a algunos manifestantes, incluido el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien cayó al piso por los empujones y el gas, y debió ser asistido. Otro dirigente que sufrió la represión fue el diputado del FIT por Jujuy Alejandro Vilca.
Los grupos de personas que salieron a las calles con 40 grados de térmica para frenar la avanzada de Milei se ubicaban al momento de la represión sobre avenida Entre Ríos en su cruce con Rivadavia, aunque mayormente se ubicaban sobre Plaza del Congreso.
Antes de las 18 el operativo de las fuerzas de seguridad enviadas por Patricia Bullrich cortaban las calles principales que rodean al Parlamento e incluso las cercanas, con móviles y oficiales parados deteniendo el tránsito en numerosas arterias.
Los hechos de represión duraron algunos minutos, luego quienes se manifestaban cedieron a los palos y el gas, tras lo cual los uniformados de distintas fuerzas rodearon el lugar en actitud amenazante.
Entre los participantes de la protesta, que sigue activa en la zona, se cuentan vecinos y también integrantes de grupos piqueteros y partidos de izquierda.
“Nos gasearon, había periodistas de medios públicos e internacionales. Gasearon a todos, y a los palazos. No hay estado de sitio en Argentina no sé quien se le dijo a Patricia Bullrich. Tenemos derecho a manifestarnos. Los delincuentes están adentro del Congreso”, dijo el dirigente del PTS Patricio Del Corro, presente en el lugar, en declaraciones a la prensa.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
Debe estar conectado para enviar un comentario.