Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedadTecnología

LAS COMPUTADORAS CUÁNTICAS LISTAS


| CIENCIA & TÉCNICA | Una aceleración exponencial. Google, Microsoft y una gran cantidad de laboratorios y start-ups están compitiendo para convertir estas curiosidades científicas en máquinas que funcionan. “Podrían usarse como una herramienta de investigación”


|Mientras que las computadoras clásicas codifican la información como bits que pueden estar en uno de dos estados, 0 ó 1, los ‘qubits’ que componen las computadoras cuánticas pueden estar en ‘superposiciones’ de ambos a la vez.

Esto, junto con la habilidad de los qubits para compartir un estado cuántico llamado entrelazamiento, debería permitir a los ordenadores realizar esencialmente muchos cálculos a la vez.

El número de tales cálculos debería, en principio, duplicar por cada qubit adicional, dando lugar a una aceleración exponencial.

Esta rapidez debería permitir a las computadoras cuánticas realizar determinadas tareas, como buscar bases de datos grandes o factorizar grandes cantidades de números, lo que sería inviable para las computadoras más lentas y clásicas.

Las máquinas también podrían ser transformadoras al usarse como una herramienta de investigación, realizando simulaciones cuánticas que permitirían a los químicos entender las reacciones con un nivel de detalle sin precedentes, o a los físicos diseñar materiales que sean superconductivos a temperatura ambiente.

Hay muchas propuestas competitivas sobre cómo construir qubits, pero hay dos favoritos, confirmados en su capacidad de almacenar información durante tiempos cada vez más largos.

Un enfoque en el que Schoelkopf ayudó y fue pionero, y que Google, IBM, Rigetti y Quantum Circuits han adoptado, implica la codificación de estados cuánticos como corrientes oscilantes en ciclos superconductores.

El otro, buscado por IonQ y varios laboratorios académicos importantes, es codificar qubits en los iones individuales sostenidos por los campos eléctricos y magnéticos en trampas de vacío.

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.