Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSaludSociedadTecnología

TECNOLOGÍA PET/RM | El mejor ‘rastreador’ de la metástasis del cáncer de próstata

 

 


| CIENCIA & SALUD | Tras un año de funcionamiento, empieza a revelar sus primeros resultados. El estudio PET/RM 18F-Colina, realizado con este trazador específico del cáncer de próstata que actúa como un marcador de las células tumorales, demuestra que la PET/RM es altamente eficaz para estudiar a pacientes recientemente diagnosticados, por biopsia, de un cáncer de próstata de alto riesgo. Mayor seguridad en el diagnóstico


 

|Un año después de la puesta en funcionamiento del equipo PET/RM, se confirma la capacidad de esta técnica, pionera en nuestro país, en el rastreo de lesiones metastásicas.

____________

“En más del 70% de los 50 pacientes incluidos en el estudio, y que presentaban alto riesgo de sufrir recurrencia del cáncer prostático, la PET-RM detectó y localizó entre 1 y 3 lesiones metastásicas, garantizando su tratamiento precoz”.

____________

Mayor seguridad en el diagnóstico

Cuando a un paciente con altos niveles de PSA se le realiza un estudio PET/RM, en una única sesión, se puede confirmar o descartar si el cáncer se ha extendido, identificar en qué puntos exactos está localizado y planificar un tratamiento personalizado óptimo para cada caso.

“Esto posiciona a la PET/RM como la tecnología actual capaz de aportar mayor seguridad diagnóstica y más garantía de éxito en el tratamiento el cáncer”, afirma el Dr. García Garzón, médico nuclear responsable de este estudio.

 

El estudio PET/RM 18F-Colina, realizado con este trazador específico del cáncer de próstata que actúa como un marcador de las células tumorales, demuestra que la PET/RM es altamente eficaz para estudiar a pacientes recientemente diagnosticados, por biopsia, de un cáncer de próstata de alto riesgo.

 

En un porcentaje elevado de los casos, detecta las pocas lesiones metastásicas tumorales y las localiza con extrema precisión.

Esto ha permitido ofrecer un tratamiento dirigido exclusivamente hacia esas lesiones específicas, en lugar de planificar una terapia ‘a ciegas’ o proceder a una cirugía prostática innecesaria.

Entre un 20 y un 50% de los pacientes tratados de cáncer de próstata recaen en menos de 5 años y, en una mayoría significativa la enfermedad se localiza fuera de la región prostática.

 


 

 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.