Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedadTecnología

LA PRIMERA VOZ VIRTUAL QUE NO TIENE GÉNERO

[metaslider id=4374]

 

 

 


| “Q” | Crean la primera voz virtual que no es ni de hombre ni de mujer. La agencia danesa Virtue ha creado “Q”, una voz que no se puede identificar que sea ni masculina ni femenina. Lo lograron haciendo unos retoques en los tonos para conseguir que sean neutros. La primera voz sin género definido para asistentes inteligentes


 

 

|Asistentes de voz como Siri o Alexa tienen voz de mujer. Cuando le preguntaron a los responsables de Amazon a qué se debía, la respuesta que dieron fue que inicialmente probaron con todo tipo de voces, tanto masculinas como femeninas y que finalmente se eligió aquella voz con la personalidad que transmitía más amabilidad, calidez e inteligencia.

Una curiosa iniciativa que pone encima de la mesa el debate sobre la identidad de algo tan artificial como es un asistente de voz.

_______

Ahora conocemos un nuevo proyecto de asistente de voz sin género. Un asistente inteligente que pone sobre la mesa una tercera opción a la hora de elegir entre hombre y mujer.

_______

 

Su nombre es simplemente “Q” y ha sido desarrollado por investigadores de la Copenhagen Pride, la organización EqualAI y la agencia creativa de Vice, Virtue. Un proyecto que los propios creadores han denominado como la “primera voz sin género” y con la que pretenden eliminar el sesgo de género existente en los asistentes inteligentes actuales.

 

 

_______

Habrá que ver si Amazon, Google o Apple se plantean ahora el uso de voces neutras para sus conocidos asistentes de voz, una tecnología cuya penetración en los hogares se está disparando en los últimos años.

_______

 

 

Para desarrollar este proyecto, la agencia Virtue se unió a Anna Jørgensen, lingüista e investigadora de la Universidad de Copenhagen. El objetivo era buscar los parámetros de una voz neutra y para ello se grabaron a cinco participantes que se identificaban como no-binarios, es decir, ni hombre ni mujer.

 

 

Una vez elegidos los participantes transgénero y se consiguió una muestra que intentaba sonar neutra, se solicitó a más de 4.600 participantes a lo largo de Europa que establecieran del 1 al 5 la puntuación de cada voz, siendo el uno la representación de voz masculina y cinco las voces más femeninas.

Con un grupo de lingüistas y diseñadores de sonido, se fueron modulando las voces intentando afinar cuáles eran percibidas de manera más neutra. Después de múltiples pruebas, el equipo del proyecto logró dar con un rango de frecuencias y un tono concreto donde la voz era percibida de manera neutra.

 

 

Desde la propia página web de Q se puede comprobar e ir modificando el rango de frecuencias. Según los creadores, entre 145 y 175 Hz tenemos una voz sin género. A medida que aumentamos la frecuencia, la voz se percibe más femenina mientras que si la bajamos se aprecia más masculina.

 



 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=5122]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.