Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosEditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoIglesiaPolíticaTecnología

FRANCISCO Y EL “NUNCA MÁS” EN LA IGLESIA CATÓLICA

[metaslider id=3699]

 

 

 

| NUNCA MÁS | El Vaticano informó hoy mediante un comunicado que “ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile”, por los abusos sexuales a menores de edad. “El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”

 

    Por Oscar Dufour | (*)    

 

 

Una medida excepcional del Papa Francisco ante un daño también excepcional ocurrido en la República de Chile. Una señal extraordinaria de los profundos cambios que el Santo Padre ejecuta en el interior de la Iglesia. Nunca Más, una frase que ya no le pertenece al Pueblo Argentino, sino a toda la humanidad. Un emblema vernáculo que denota el repudio al terrorismo de estado ocurrido en la última dictadura militar, y que bien por lo aberrante de los hechos puede esta frase también aplicarse en la actualidad a los abusos sexuales de parte de integrantes de la Iglesia Católica, que Francisco de forma inédita arranca de raíz.

 

| El Decreto fue firmado este jueves 27 de septiembre por el Papa Francisco | La norma entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales.

El exsacerdote Karadima Fariñafue notificado en Santiago de Chile este viernes 28 de septiembre de 2018. En un comunicado de prensa, la Santa Sede informó que “el Santo Padre ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”.

Foto de 2015, a la izq. el exsacerdote Fernando Karadima en los Tribunales de Santiago de Chile.

 

| Los hechos investigados | El proceso civil, había sido inicialmente archivado, en el año 2010 se dio a conocer en los medios de comunicación social la historia de abusos sexuales en contra de cuatro hombres, todos participantes de la Parroquia El Bosque. Fue reabierto luego de que en el proceso canónico paralelo, entregado el 16 de enero de 2011, fuera declarado culpable de abusos sexuales contra menores, con violencia y abuso de su potestad eclesiástica. En junio de 2011, la Santa Sede rechazó la última apelación del exsacerdote, confirmando su culpabilidad. Los cargos fueron de pedofilia y efebofilia.

La decisión del Papa Francisco se da en el contexto además de la medida tomada hace dos semanas en contra de Cristián Precht, quien también fue alejado del sacerdocio por denuncias de abuso sexual.

 

| Nunca Más | Francisco incluyó la expresión Nunca Más en un escrito de su puño y letra en el libro de visitas del Holocausto durante su viaje de mayo de 2014 a Jerusalén, y reiteró la frase Nunca Más cuando hizo referencia en su discurso a las torturas y asesinatos masivos en los campos de exterminio.

 

Francisco con su determinación para sancionar a quienes incurren en estos delitos de abusos, pedofilia y para quienes los encubran, envió este jueves una contundente señal que, en la Iglesia Católica, ¡Nunca Más!

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=3193]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3788]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.