Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourJudicialesPolíticaSociedad

El empate en la Ley Bases plantearía la “inconstitucionalidad del voto múltiple del presidente provisorio del senado”


________________________________________________________________________________

La Cámara Alta debate este miércoles el proyecto la Ley Bases -luego de más de 50 cambios- y el paquete fiscal. Un probable escenario de empate plantea la “inconstitucionalidad del voto múltiple del presidente provisorio del senado”.


 

        Por Oscar Dufour | (*)

 

Con el presidente Milei en la cumbre del G7 su Vice se encuentra obligada a asumir la primera magistratura, un escenario en desarrollo de alta probabilidad de ocurrencia donde un senador a cargo de la Cámara Alta debería votar dos veces, en caso de empate. La Ley Bases, a horas de su debate, mantiene un destino incierto con final controversial y abierto. Ahora, es la Constitución Nacional la que fija los límites de lo permitido. O no, veremos.

 

Proponen declarar en la provincia el año de la reforma de la Constitución nacional | Análisis

 

En democracia, la Constitución Nacional es la Ley suprema porque las demás leyes o reglamentos deben respetar sus lineamientos. En caso de que en la votación de la Ley Bases de este miércoles surja un empate, “El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto” está literalmente escrito en el artículo 54 de nuestra Carta Magna.

Surge la controversia en cambio en el artículo 33 del reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, que expresa “en los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que este vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma”, habilitándolo a votar en dos oportunidades.

Esta tarde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof expresó sin vueltas, planteando un fuerte debate: “Llegó Milei y tomó decisiones ilegales”. Al momento, las cartas están echadas y el escenario legislativo en desarrollo, la certeza es que la Constitución Nacional es nuestra Carta Magna, algo superior incluso al hombre.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.