Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEl MundoPolíticaSociedad

Alerta | Milei le abre la puerta para operar en toda la Argentina a empresa del gobierno británico que da internet a Malvinas


________________________________________________________________________________

Soberanía Espacial | Se trata de “OneWeb”, empresa de comunicaciones satelitales que también da cobertura gubernamental y militar a los enclaves coloniales en Malvinas, Asunción y Santa Elena. Lo hizo a través de cuatro resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones publicadas en el Boletín Oficial.


 

 

El Gobierno  de Milei autorizó ayer que las empresas tecnológicas Starlink, de Elon Musk, Amazon, de Jeff Bezos, y OneWeb del Gobierno británico y empresas Barthi; puedan operar en la Argentina y ofrecer el servicio de internet vía satélite.

 

Lo hizo a través de cuatro resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas por el interventor el organismo, Juan Martín Ozores.

La desregulación de los servicios de internet satelital había sido anticipada por el presidente Javier Milei a mediados de diciembre, cuando presentó el DNU aún vigente.

 

A diferencia de las estadounidenses Starlink y Amazon; OneWeb es una compañía de comunicaciones globales fundada en Londres en 2012 bajo el nombre de WorldVu, que en marzo de 2020, tenía en órbita tan solo 74 de los 648 satélites planeados en la constelación inicial.

A fines de ese mismo mes la empresa se declaró en bancarrota ante las dificultades que tenía para reunir capital, completar la construcción y el despliegue del 90% restante de la red.

Tres meses después, el 3 de julio de 2020, un consorcio encabezado por el gobierno nacional británico y Bharti Global ganó la subasta para comprar la empresa en quiebra.

 

En marzo del año pasado; OneWeb se asoció con Intelsat, operador de una de las redes terrestres y satelitales integradas más grandes del mundo, y Sure South Atlantic, un proveedor internacional de servicios; para convertirse en el “único licenciatario que brinda prestaciones a los Territorios Británicos de Ultramar”. De esa manera llega de manera exclusiva a las Islas Malvinas, a Santa Elena e Isla Ascensión en el Océano Atlántico Sur, y “brindar soporte y conectividad para operaciones militares y gubernamentales”, de sus colonias.

 

Hace poco, en septiembre del 2023; se fusionó con la francesa Autelsat, para convertirse -según se presentan-; “como el primer operador GEO-LEO del mundo”. Esto significa que opera en una “órbita geosincrónica”, sincronizada con la rotación de la Tierra, GEO; y en la “órbita baja terrestre”, LEO; entre los 160 y 2000 km de altura.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.