Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSeguridadSociedad

Denuncian que el nuevo incendio en Iron Mountain fue intencional



El ingeniero Edgardo Castro, inspector que había pedido la clausura del galpón de Iron Mountain en 2008, sostuvo hoy que el incendio de este lunes “fue intencional”, y aseguró que el depósito “no puede estar habilitado nunca” ya que “no tenía ninguna condición de seguridad”.


 

“Como primera cuestión, el incendio fue intencional, nada más que esta vez lo midieron mejor que la vez pasada. Estaba mejor armado”, aseveró Castro, ingeniero en Seguridad Ambiental, licenciado en Higiene y Seguridad del trabajo y auditor en sistemas de calidad y medio ambiente.

El especialista argumentó que el incendio en el depósito, ubicado en Jovellanos al 1300 en el barrio de Barracas, “fue un calco de lo que pasó la vez anterior”, debido al “tiempo de desarrollo del fuego, por la cantidad de material acumulado y cómo se derrumbó el edificio”.

“Eso es técnico, no es una apreciación subjetiva. Es una evaluación científica”, aseveró Castro, quien sostuvo que al ver la noticia del incendio no se sorprendió “para nada”.

En cuanto a las condiciones edilicias, señaló que el depósito “no puede estar habilitado nunca”.

 

“Ni antes podía estar habilitado, ni ahora (Iron Mountain). No tenía ninguna condición de seguridad, pero no porque no tenía matafuegos o todas esas variables, sino porque estructuralmente no se podía habilitar para ese depósito”.

   Ing. Edgardo CASTRO

 

En este sentido, sostuvo que el inmueble de la empresa Iron Mountain “tenía que haber sido desmantelado, y seguía habiendo material”, y agregó que “ese material que estaba ahí adentro era el material remanente que no quemaron en 2014. Y ahora, como tienen la lupa en la cabeza, había que terminar de desaparecerlo. Eso era un búnker”.

De este modo, Castro señaló que “semejante cantidad de superficie de material de volumen y de superficie del territorio no lo quemás con un solo fósforo, tenés que poner un iniciador enérgico, hay muchas variables. Estos tipos son especialistas en destruir material”.

“A veces estas empresas viven de eso, hacen estas cosas cotidianamente. Son profesionales. Pero a ver si tenés las joyas de la abuela y no la querés tener en tu casa y vas a un banco, te tienen que llevar una caja fuerte que te garantice un nivel de seguridad. No las ponés en un depósito que tiene cajas de cartón y una estructura de chapa y de hierro”, ejemplificó.

Consultado sobre las posibles víctimas fatales que hubiera desatado el incendio, como ocurrió con los 10 fallecidos de 2014, sostuvo que, a diferencia de esa vez, “esta vez ya lo tenían previsto”.

“El fuego anterior no generó tanto daño estructural, por eso aguantó nueve años. El edificio se cae, igual que la otra vez, porque cuando vos al hierro lo llevas a 600 grados de temperatura se ablanda. Entonces, la estructura que es muy pesada se derrumba y fue lo que pasó ahora. Pero para llevarlo a 600 grados, tiene que tener mucho material combustible, si no lo llevas un galpón que tiene ocho metros de altura”, explicó.

Por este motivo, Castro reconoció que el incendio le genera “suspicacia”: “¿Qué hacían los materiales ahí adentro?”, se preguntó el experto.

“No fue una casualidad, fue una orden bajada desde arriba. Los tipos que mataron a 10 personas les escupieron la cara a los familiares y a los muertos”, expresó Castro, y concluyó que “el Gobierno de la Ciudad y la Justicia son socios de esto”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.