Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaJudicialesPolíticaSociedad

El ENRE pidió a la Justicia que se les prohíba la salida del país a los directivos de Edesur



El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, solicitó hoy a la justicia una medida cautelar de prohibición de salida del país de los principales directivos de la empresa de distribución eléctrica Edesur. Los “dueños de Edesur”.


 

La presentación judicial, que amplia la denuncia penal presentada la semana pasada, pide la prohibición de salida del país de Juan Carlos Blanco, Francesco Tutoli, María Alejandra Martínez, Víctor José Díaz Bobillo, Mónica Diskin, Giovanni Zanchetta, Jaime Barba, Alejandro Martínez y Valter Moro, que son los principales directivos de la firma Edesur.

 

Quiénes son los dueños de Edesur

El presidente de Enel, la principal firma accionista de Edesur, se llama Michele Crisóstomo. Enel tiene entre el 70% y el 80% de las acciones. Es la accionista mayoritaria y cumple el rol de controlante de la empresa Edesur, que tiene también negocios en otros países.

Francesco Starace es el director general y CEO de Edesur. Vive en Roma. En noviembre de 2021, definió a Ámbito: “Argentina tiene un futuro estupendo en el sector energético”.

Por su parte, Maurizio Bezzeccheri es el director para Latinoamérica de esta compañía multinacional que viene ejecutando la concesión del servicio de distribución de energía eléctrica en Argentina, en un momento en el que todos los referentes de la oposición dicen que hay que privatizar todo.

 

La semana pasada el ENRE presentó una denuncia contra la empresa, que resultó sorteada en el juzgado federal 11, que subroga el juez Julián Ercolini.

La denuncia del interventor del ENRE se presentó contra los directivos de Edesur por supuesta “defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de servicios públicos” y fue convocada a ratificarla para el próximo jueves.

El escrito presentado ante la Justicia pone de manifiesto distintos episodios en los que el Ente emplazó a la empresa para que se tomen los recaudos necesarios para evitar la interrupción del servicio.

También refleja reclamos de personas electrodependientes que no obtuvieron respuestas a tiempo ante los cortes y se adjuntan pruebas de solicitudes de servicio por parte de los usuarios que ni siquiera fueron leídas por Edesur, entre otras irregularidades, según la denuncia.

Ayer asumió com interventor de la compañía, Jorge Ferraresi, quien adelantó que trabajará con los intendentes de los partidos del Gran Buenos Aires comprendidos dentro de la la concesión de la empresa de distribución de electricidad, con el objetivo de realizar un diagnóstico y presentar la semana próxima un programa de inversiones que permita mejorar la calidad de servicio.

Ferraresi tendrá el rol de interventor administrativo de la empresa por un plazo de 180 días y con el objetivo de encabezar el proceso de fiscalización y control, tal como dispuso el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.