Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoJudicialesPolíticaSeguridadSociedad

El ministro de Seguridad Nacional de Israel cruzó a la Corte de Justicia de su país y calificó un fallo como “Golpe de Estado”



La controversia entre dos de los poderes del Estado también llegó a Israel, en Argentina es una prática donde la Corte Suprema convertida de hecho en un “partido judicial” avanza, ya desde hace unos años, sobre los poderes que la Constitución Nacional brinda al Ejecutivo y al Parlamento, beneficiando al empresariado y sus intereses, contra los derechos del Pueblo y sus legítimos representantes, los que de una u otra forma, son perseguidos. El ministro de Seguridad de Israel acusó a la Corte Suprema de Justicia de su país de dar a través de un reciente fallo, un “Golpe de Estado”. El “Poder Judicial como interventor de la Democracia”, más allá de las particularidades en cada País.


 

   Por Oscar Dufour | (*)

 

La intervención del “Partido Judicial” ya no es sólo en el país y en las democracias de la región, sino también una “mala prática” que se va extiendo a otras democracias del mundo. Este es el reciente caso de Israel, denunciado por su ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, que calificó un reciente fallo de la Corte Suprema como un “Golpe de Estado”.

 

“La decisión de que el ministro solo puede decidir el funcionamiento general sin ninguna capacidad operativa para aplicarla no solo no tiene precedentes, sino que es un golpe de estado en todo el sentido de la expresión”, afirmó el ministro Ben Gvir en declaraciones a la prensa, releva el diario The Times of Israel.

 

Al referirse al reciente fallo de la Corte Suprema de Israel que le denegó facultades para instruir a la Policía sobre tácticas a emplear para disolver manifestaciones y cortes de rutas, agregó que con esa decisión, “el primer ministro y los ministros del gobierno quedan reducidos a meros ornamentos”.

“El ministro puede decir lo que cree que se debe hacer, pero no puede hacer que se cumpla ni garantizar que se aplica lo que dice; según el fallo, los ministros son meros investigadores académicos que pueden presentar escritos generales, pero nada más”, abundó el ministro de Seguridad Nacional de Israel.

 

En tanto, este martes 21 de marzo en Argentina, organizado por el Grupo de Puebla, se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner el encuentro “Voluntad Popular y Democracia”, allí Evo morales, Rafael Correa, Baltazar Garzón, José Luis Rodríguez Zapatero, Eernesto Samper y Cristina Fernández de Kirchner, debatirán. “Del partido militar al partido judicial, las amenzas de la Democracia”, será el eje del encuentro entre queridos compañeros y compañeras de América Latina y Europa.

 

“Ya no son tanques, ahora son los Tribunales” expresó con la claridad que la caracteriza la Vicepresidenta de República Argentina, Cristina Kirchner, semanas atrás en ocasión de una charla en el Senado junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“El uso del poder judicial es la nueva estrategia que tiene el poder real para penetrar e intervenir la democracia”.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.