Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CulturaDerechos HumanosPolíticaSociedad

Presentan un libro sobre la Masacre de Napalpí



En el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), avenida Del Libertador 8151, también habrá un debate sobre los cientos de homicidios de Napalpí y la reducción a la servidumbre de integrantes de las comunidades Qom y Moqoit hace casi un siglo en Chaco.


 

Funcionarios gubernamentales y judiciales nacionales y provinciales, y referentes de pueblos originarios presentan este lunes el libro de la sentencia del juicio por la Masacre de Napalpí y un foto-libro de ese proceso, que el año pasado determinó que hubo responsabilidad del Estado en los homicidios y reducción a la servidumbre de integrantes de las comunidades Qom y Moqoit hace casi un siglo.

 

“Presentan un libro sobre la Masacre de Napalpí”.

 

La resolución de ese caso se dispuso en el marco de un «juicio por la verdad» que estuvo a cargo de la jueza federal de Resistencia (Chaco) Zunilda Niremperger.

La presentación se realiza este lunes a las 13, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza-Madres Línea Fundadora, en avenida Del Libertador 8151 de esta capital, informaron los organizadores.

Expondrán la jueza Niremperger, por la Asociación de Magistrados, Comisión de Derechos Humanos; Federico Carniel, Fiscal General; Silvana Pérez, Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco; Duilio Ramírez, abogado querellante de esa Secretaría; Miguel Gómez, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH); Emiliano Núñez, abogado querellante del IDACH; David García de la Fundación Napalpí, Mario Fernández, docente del Pueblo Qom; Juan Carlos Martínez, referente del Pueblo Moqoit, y Darío Gómez, del Comité contra la Tortura de Chaco.

También habrá un panel denominado «Memoria, Verdad y Justicia: genocidio de Pueblos Originarios», donde el referente Qom Sergio López y las referentas Mirta Mendroc y Laura Lalecorí del Pueblo Moqoit expondrán sobre la Masacre de Napalpí, y la referenta Noolé Cipriana Palomo del Pueblo Pilagá lo hará sobre la Masacre de Rincón Bomba. También participarán los investigadores Diana Lenton y Diego Escolar y otros investigadores indígenas. Este panel es a las 11, también en la exEsma.

En mayo del año pasado, en un veredicto que tuvo traducción simultánea a las lenguas qom y moqoit, la jueza Niremperger resolvió que hubo responsabilidad del Estado Nacional en la Masacre de Napalpí del 19 de julio de 1924 y consideró que se trató de «crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas».

En ese «juicio por la verdad», a casi 98 años de los hechos, se declararon probados los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre de entre 400 y 500 miembros de las comunidades Qom y Moqoit.

Además se dispusieron medidas de reparación en beneficio de las comunidades, como habían pedido en los alegatos la fiscalía y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.