La Corte Suprema de Brasil incluyó a Jair Bolsonaro en la investigación por actos golpistas del 8 de enero



Así lo decidió el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal. Como prueba, los fiscales citaron un video que el expresidente subió a sus redes sociales el 10 de enero, dos días después de los ataques, cuestionando su derrota en las elecciones de octubre. El allanamiento en la casa de Anderson Torres su exministro de Justicia, reveló pruebas documentales vinculantes con Bolsonaro.


Luego del ataque golpista en Brasil, el Supremo Tribunal Federal decidió incluir al expresidente Jair Bolsonaro en la investigación por los actos del 8 de enero en Brasilia. Los ficales utilizan como principal prueba un video que subió el expresidente a sus redes sociales el 10 de enero, cuestionando su derrota en las elecciones de octubre.

“El pronunciamiento del expresidente de la República, Jair Bolsonaro, se reveló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones”, dijo el magistrado Alexandre de Moraes en su decisión.

La Fiscalía había solicitado previamente que el líder de ultraderecha fuera incluido en la investigación que busca determinar quienes fueron los instigadores y autores intelectuales del saqueo a las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a manos de miles de simpatizantes del dirigente que perdió el balotaje con el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Como material probatorio, los fiscales citaron un video que el expresidente subió a sus redes sociales el 10 de enero, dos días después de los ataques, cuestionando su derrota en las elecciones de octubre.

 

La Fiscalía, que abrió hasta el momento siete investigaciones para determinar la responsabilidad sobre el asalto a las instituciones, también pidió medidas urgentes a la empresa Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) para que recupere el vídeo, ya que Bolsonaro lo borró.

En una nota enviada a la agencia de noticias AFP, la defensa de Bolsonaro negó cualquier participación en los hechos vandálicos en Brasilia por los que hubo a más de 1.800 detenidos.

“Él (Bolsonaro) jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos”, dice el texto, que acusó por los disturbios a “infiltrados”. El pedido de interrogatorio de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, será analizado “oportunamente”, aclaró Moraes.

El juez abrió, también a pedido de la Fiscalía, una investigación contra el cesado gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por “negligencia” durante el ataque del domingo pasado, y contra Anderson Torres, que era el responsable de la seguridad de la capital.

En un allanamiento realizado en la casa de este último dirigente bolsonarista, que fue detenido hoy al llegar a Brasilia desde los Estados Unidos, se encontró un borrador de un decreto que tenía como objetivo desconocer el resultado de las elecciones en las que triunfó el Partido de los Trabajadores (PT).

Varios ministros del gabinete de Lula coincidieron que el descubrimiento de ese texto prueba que “el intento de golpe (de Estado) fue premeditado en detalle”.

 

“El intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle, pero no vamos a dejar que sus perpetradores se salgan con la suya”, afirmó. Por su parte, el ministro de Justicia, Flávio Dino, destacó que el objetivo que tenía el borrador de decreto “fracasó igual que el intento” golpista del domingo pasado.

 

En ese sentido, el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, afirmó que está probado que el objetivo del borrador del decreto era “fabricar el caos para enterrar la democracia”.

“A medida que avanzan las investigaciones, se vuelve aún más claro el objetivo criminal de quienes financiaron, organizaron y ejecutaron los actos del pasado domingo”, insistió el funcionario.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.