Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
MunicipiosPolíticaSociedad

Comenzó en la Honorable Cámara de Diputados el debate para convertir Cromañón en un espacio de memoria



En el proyecto, destacaron que se trata de una acción “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.


 

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició el debate de un proyecto de ley que busca expropiar el edificio donde funcionó el boliche ‘República Cromañón’, donde murieron 194 jóvenes y centenares sufrieron heridas durante un incendio el 30 de diciembre de 2004, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.

Los legisladores que participaron de la reunión acordaron convocar a un plenario de esta comisión que preside el oficialista Hernán Pérez Araujo con la de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el también integrante del bloque del Frente de Todos Carlos Heller, para emitir un dictamen conjunto que permita acelerar la llegada del tema al recinto.

En su estricta redacción, el proyecto tiene por objeto “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como ´’República Cromañón”, que está ubicado en las inmediaciones de la Estación Once del ferrocarril Sarmiento.

En sus fundamentos, el texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.

Además, destaca que se trata de una acción “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.

De la reunión realizada, participaron sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia, que solicitaron modificar el texto al sumar la expropiación de la parcela lindera a Cromañón sobre Jean Jaures número 51, lo que motivó la decisión de llamar a una convocatoria conjunta con la comisión de Presupuesto para contar con los informes de dominio incluidos.

Nicolás Papola y Belkis Contino, sobrevivientes de la tragedia, fueron las voces que se expresaron ante los legisladores agradeciendo a los diferentes bloques de la Cámara baja por el consenso y la unanimidad demostrada ante el proyecto de ley, al tiempo que recordaron a las 194 víctimas y a los 4.500 sobrevivientes de la tragedia.

Panola cuestionó “a los medios gráficos nacionales por haber malinformado sobre la existencia de una guardería en el baño de mujeres al momento de la tragedia” y confió en que “a través de este proyecto, el Estado se hará cargo en la construcción de memoria de la masacre de Cromañón para llegar a diciembre con la iniciativa hecha ley”.

Contino, en tanto, apuntó al empresario Rafael Levy, dueño del boliche, por “haber armado una trampa mortal para los jóvenes al no cumplir con los requisitos edilicios necesarios”.

Durante el breve tratamiento de la jornada de hoy, la diputada Paula Penacca (Frente de Todos), autora del proyecto, afirmó que la norma empieza “a reparar el camino de buscar justicia y memoria” y manifestó su adhesión a “la modificación presentada por los jóvenes sobrevivientes porque no cambia la voluntad del sentido”.

Por Encuentro Federal, Margarita Stolbizer aseguró que “los familiares transmiten un sentimiento que nos interpela”.

Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) señaló que “todos estamos de acuerdo en que ese lugar merece tener esta simbología que se reclama para que la memoria perdure”.

Por su parte, el cordobés Mario Negri, presidente del bloque radical, anunció que el proyecto será “dictaminado” en la reunión plenaria de la semana que viene previo a la sesión de la Cámara de Diputados prevista para este mes.

Antes de participar de la reunión de comisión, los familiares de las víctimas fueron recibidos por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, en el Salón de Honor.

“Escuchamos y compartimos ideas sobre el proyecto que propone al exboliche como espacio para la memoria. Estamos convencidos de que la lucha y la memoria colectiva darán sus frutos”, dijo Moreau, tras el encuentro del que también participó Penacca.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.