Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EducaciónMunicipiosPolíticaSociedadTecnología

El Gobierno argentino busca formar 70.000 programadores en un año a través de “Argentina Programa 4.0”



La iniciativa busca fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para incorporarlos en la industria del software y sectores afines. En qué consiste y quiénes pueden acceder al programa.


 

El Ministerio de Economía dispuso la creación del plan Argentina Programa 4.0, como continuación del Argentina Programa, con el objeto de darle “un mayor impulso” y así formar 70.000 programadores hacia fines de 2023, “respetando una perspectiva federal y de género” y también “disminuir las desigualdades preexistentes”.

La medida se formalizó a través de la resolución 630/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que además establece que la Secretaría de Economía del Conocimiento será la autoridad de aplicación del programa.

El objetivo del mismo, aclaró la norma, consiste en “fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para su incorporación en la industria del software y sectores afines mediante el dictado de cursos de formación en cooperación con universidades públicas nacionales, institutos de formación y empresas que brinden servicios educativos”.

Podrán acceder a los cursos de formación del programa “todas aquellas personas mayores de 17 años que residan dentro del territorio argentino”, de acuerdo con lo estipulado en los anexos de la resolución.

A través de Argentina Programa 4.0, se ofrecerán “las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones de capacitación para todos los inscriptos, dentro de los plazos previstos en la normativa vigente, contando con sistemas de clases virtuales, asistencia y tiempo de conexión de los participantes”, se indicó en la norma.

Asimismo, el programa contará con la participación de “administración de relaciones capacitador – participantes – tutores, administración de evaluaciones, repositorio virtual de material y videos, interfaz accesible vía web y cualquier tipo de dispositivo con conectividad a internet, nivel de seguridad y confidencialidad, administrador de comunicaciones, mail y foros, entre otras”.

También comprenderá “las diversas capacitaciones que se brinden bajo la modalidad presencial, b-learning (aprendizaje semipresencial) o asincrónico”, se especificó.

“Cada herramienta será estratégicamente difundida y acompañada de manera conjunta con el entramado de actores participantes, las universidades públicas nacionales y provinciales, industrias del sector, institutos de formación, gobiernos locales”, añadió la resolución.

En los considerandos, se precisó que con Argentina Programa “hasta la fecha se ha logrado la formación y certificación en programación de 1.100 personas” y que el Ministerio de Economía “considera conveniente dar a dicho programa un mayor impulso apuntando a formar 70.000 personas hacia finales de 2023, respetando una perspectiva federal y de género con el objetivo de disminuir las desigualdades preexistentes”.

Para lograr ese objetivo, “se propicia la creación de un programa que amplíe el universo de capacitadores a los fines de lograr el objetivo indicado”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.