Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EducaciónPolíticaSociedad

Durante la toma de la Escuela Mariano Acosta un desconocido cortó los cables de electricidad



El vicerrector del establecimiento manifestó que un desconocido se presentó en nombre de una empresa contratista del gobierno porteño con la excusa de arreglar los baños, merodeaba la zona de los tableros eléctricos.


 

El vicerrector de la escuela Mariano Acosta Julio Pascuarelli denunció este viernes que “una persona desconocida ingresó al colegio y cortó los cables de electricidad, por lo que todo la escuela está sin luz”, en el marco de la toma decidida por los estudiantes de ese establecimiento y aseguró “que están viniendo chicos de otros colegios a apoyar a los alumnos”

“Estoy en el patio externo de la escuela con los estudiantes no porque apoye la toma sino porque en la mitad de la noche, mientras se realizaban las actas, ingresó alguien externo a la escuela y cortó un cable, vandalizando la electricidad”, dijo Pascuarelli.

Además, indicó: “Estoy con los chicos y las chicas y los docentes ahora en la puerta de la escuela dado que no quiero desproteger a mis estudiantes”.

 

Un acto de vandalización

“Un hombre que realiza mantenimiento habitualmente en el colegio nos advirtió que alguien externo a la escuela merodeaba el sector de la electricidad y de repente se cortó la luz: Cuando fuimos a ver se trataba de un cable de grandes dimensiones que se puede cortar con una pinza especial, por lo que es poco probable que algún estudiante haya hecho eso”, dijo el vicerrector.

En este sentido apuntó que “aquí hay padres de los chicos que no están dispuestos a irse. Llamé al gobierno de la Ciudad para que vengan a reparar el cable de electricidad dañado y aún no tenemos respuesta”.

Precisó que enterados de la situación “estudiantes de otros colegios están viniendo a la escuela para apoyar a los chicos” y destacó: “Independientemente de los motivos de la toma acá hay una situación que el colegio esta sin luz por alguien externo que lo vandalizó y la Ciudad aún no me está dando respuesta”.

Pascuarelli destacó además que “estamos observando patrulleros policiales merodeando por la zona del colegio” y aseguró que “el único lugar sin luz es el colegio, no es un corte generalizado”

Los estudiantes del colegio Mariano Acosta, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tomaron el viernes la sede del establecimiento, situado en el barrio porteño de Balvanera, contra las prácticas laborales en empresas, la falta de viandas y las fallas edilicias entre otros reclamos

 

Los reclamos estudiantiles

“No aguantamos más un Gobierno de la Ciudad y una ministra de educación que dice que somos su prioridad y decide pasar más por los canales de televisión que por los pasillos de los colegios, mientras nos sigan mintiendo en la cara van a encontrar esto, colegios tomados” , dijo Carla Andrade, presidenta del centro de estudiantes a través de un video difundido en redes.

Por su parte Catalina Vogel, integrante del centro, dijo a Télam que el colegio permanecerá tomado hasta el lunes a las 7.45 cuando ingrese el turno mañana.

Precisó que “se vienen acumulando muchas cosas, problemas edilicios en la escuela, las viandas escolares, pero el detonante fue la decisión del gobierno de la Ciudad de implementar prácticas laborales en empresas”.

“Nosotros tenemos una realidad que los baños se están cayendo a pedazos, las viandas que mandan no cumplen con los requisitos nutricionales y envían 180 para 800 alumnos, hay un destrato constante”, remarcó Vogel.

La estudiante aseguró que las prácticas laborales son obligatorias, y que hay un grupo de estudiantes de quinto año que dejó la escuela para ir a estas empresas sin saber a dónde iban.

Respecto a la posibilidad de que se amplíe a otras escuelas, Vogel destacó: “El caldo de cultivo lo generan ellos, por supuesto que el paro es político somos militantes políticos pero no hay que demonizar la palabra política, no estamos en contra del macrismo, esto es algo que se viene acarreando desde hace tiempo”.

“Estamos en contacto con otras escuelas, cada una afronta su propia realidad y lo decidirán en asamblea, por ahora el Acosta es el único colegio tomado, pero hay colegios en los que la ESI (Educación Sexual Integral) no se cumple, por ejemplo”, agregó.

La ministra de educación porteña, Soledad Acuña, a través de su cuenta de Twitter expresó: “Hoy un grupo de estudiantes de la escuela Mariano Acosta decidió tomar la escuela por intereses claramente partidarios. Los alumnos no tienen que ser rehenes dentro del juego político. Debemos garantizarles el derecho a educarse”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.