Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEl MundoPolíticaSociedad

Cecilia Todesca Bocco: “Los alimentos y la energía son ítems estratégicos de Argentina para el mundo”



La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería destacó que la guerra en Europa impulsó la producción local de commodities y utilizarán el hidrógeno verde y el litio para electromovilidad como recursos para impulsar nuevas inversiones.


 

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo este jueves que la guerra que mantienen Rusia y Ucrania ocasionó la falta en los mercados internacionales de “dos ítems estratégicos” que son producidos por la Argentina como son los alimentos y la energía, y afirmó que las inversiones que necesita el país “son tema de discusión” durante la gira que el presidente Alberto Fernández lleva a cabo por Europa.

“Por las circunstancias que produjo la guerra hay dos ítems estratégicos que están faltado en el mundo y son los alimentos y la energía. Argentina es productora de alimentos y tiene grandes capacidades en materias energéticas, pero ahí necesitamos muchas inversiones. Por eso la importancia de este viaje. Ese es el tema de discusión durante este viaje”, afirmó Todesca Bocco en declaraciones a Radio 10 desde Francia, donde integra la comitiva presidencial.

En ese sentido, sostuvo que el Presidente y el canciller Santiago Cafiero “intentan demostrar cuáles son los recursos que Argentina tiene disponibles” tanto en energías convencionales como en las nuevas tecnologías de la transición como son “el hidrógeno verde y el litio para electromovilidad”.

“Se tratan de inversiones para exportar y desarrollar la cadena de valor dentro de Argentina. Tanto en Alemania cómo en España esto fue materia de conversación entre el presidente y sus contrapartes. Es una agenda interesante en un mundo complicado, todavía no salimos de la pandemia y la inflación ha aumentado en todos los países”, explicó.

En ese sentido sostuvo que aunque “falta mucho” está claro que “si se enfocan todas las políticas a la producción y el empleo, los resultados se logran aun en un contexto tan difícil como fue el 2021” y añadió que el Presidente y el canciller fueron “muy enfáticos en calibrar las políticas para no afectar el crecimiento”.

“Con el canciller repasábamos un informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y solo tres países de Latinoamérica han recuperado todo el empleo perdido por pandemia y son Bolivia, Argentina y Ecuador”, celebró la funcionaria.

Por otra parte, Todesca Bocco destacó el proyecto acordado con la empresa GGTech Entertainment, líder en proyectos relacionados a los videojuegos y la educación, que en colaboración con la firma argentina Grupo realizará una inversión inicial de 8 millones de euros en el período 2022-2024.

Un capital que generará 150 puestos de trabajo en el país durante la primera etapa, entre desarrolladores de videojuegos y programadores y más 500 puestos de trabajo indirecto, según informaron fuentes oficiales.

“Ayer (el ministro de Trabajo Claudio) Moroni nos comentaba algunos números preliminares sobre cuánto crecen por mes los empleos vinculados a la economía del conocimiento y son un montón. Nos pone contentos, son buenos trabajos. Desde GGTech me comentaron que además de programadores, también necesitan gente que pruebe los juegos, historiadores para el diseño o gente que sepa de arte o de un deporte porque son entretenimientos muy específicos que se ajustan a la realidad. Es un montón de salida laboral para varios perfiles”, detalló.

Finalmente, la funcionaria sostuvo que “América latina es un territorio de paz” y que es importante “hacer todos los esfuerzos” desde todos los países “para reencauzar el dialogo y terminar con el conflicto bélico” entre Ucrania y Rusia por “las perdida de vidas en primer lugar y el impacto económico global” que genera.

“Hay que ser una voz a favor de la paz y tratar de buscar todas las alternativas para que el dialogo se reencause”, puntualizó la funcionaria.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

 

 

 

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.