Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
IglesiaPolíticaSociedad

Vía Crucis: “Se realizaron distintas actividades en penales de la provincia de Buenos Aires”



Las actividades contaron con la labor y coordinación de los capellanes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Algunas cárceles comenzaron las celebraciones unos días antes para preparar a los fieles para la gran fiesta de la Pascua.


 

Vía Crucis, lavado de pies con la visita de Obispos, cantata pascual y hasta la inauguración de una capilla fueron algunas de las actividades realizadas en distintos penales de la provincia de Buenos Aires para que las personas privadas de libertad celebren la Semana Santa, informaron fuentes oficiales.

 

 

Las actividades contaron con la labor y coordinación de los capellanes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y representan el trabajo que los grupos de voluntarios que asisten y colaboran en las unidades penitenciarias, además del acompañamiento de las Diócesis locales.

Durante la cuaresma, días previos a las Pascuas, integrantes de las comunidades parroquiales cercanas a las cárceles convocaron a compartir el tiempo litúrgico de la cuaresma de diferentes maneras.

En ese contexto, las personas privadas de libertad, junto a los capellanes y los laicos que participan de la Pastoral Carcelaria participaron en la preparación del Vía Crucis, a través de la meditación sobre su vida y las circunstancias que actualmente atraviesan.

Algunas cárceles comenzaron las celebraciones unos días antes para preparar a los fieles para la gran fiesta de la Pascua, eje central de la fe católica.

Una de las primeras celebraciones relacionadas a la Semana Santa, que tuvo lugar en las cárceles de la capital provincial, fue la Jornada Penitencial en la Unidad 26 donde el Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasques, ofreció a los fieles privados de libertad el sacramento de la reconciliación y celebró misa.

En la Unidad 10 de Melchor Romero, el miércoles pasado, agentes penitenciarios e internos participaron del Vía Crucis junto a integrantes del Grupo San Juan Bautista de la Medalla Milagrosa y en cada estación leyeron sus propias reflexiones.

Mientras tanto, en la Unidad 9, el Capellán Julio Espinosa rezó el Vía Crucis en la Capilla de la dependencia, a la que asistieron internos, personal de la Capellanía General y representantes de la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Carmelo de Santa Teresa.

Por su parte, mujeres privadas de libertad alojadas en la Unidad 33 de Los Hornos, participaron de una Misa y Adoración Eucarística, acompañadas por integrantes de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

De igual modo, en la Unidad 18 Gorina, el ministerio de música de la renovación carismática de la Capilla San Cayetano, del barrio Savoia, acompañó a un grupo de personas alojadas en ese penal, y los integrantes del Pabellón Literario, participaron de la Pasión de Jesucristo, al escribir cada una de las 14 estaciones, expresando como meditación y oración sus testimonios de vida.

Por otro lado, en la Unidad 40 Lomas de Zamora, el Obispo de ese distrito, el Monseñor Jorge Lugones, hizo el lavatorio de pies durante una misa; y el Obispo de la diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, visitó la Alcaidía Penitenciaria Batán para dar inicio a las celebraciones de Semana Santa junto a las personas que están privadas de la libertad.

Así también, en la Unidad 47 de San Isidro, el sacerdote Teatino Pedro Romero convocó a los integrantes de los pabellones 2 y 3 para la Celebración de Triduo Pascual.

El jueves, el Presidente de la Comisión Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, Oscar Vicente Ojea, se presentó en la Unidad 48 San Martín para efectuar la ceremonia de lavado de pies de personas privadas de la libertad.

Experiencias iguales ocurrieron en penales como la Unidad 37 Barker, 39 Ituzaingó y en la Unidad 26 de Lisandro Olmos y varias del interior de la provincia.

Además, enmarcado en las festividades de Semana Santa se inauguró una capilla de la Unidad 43 La Matanza con la representación del tradicional Vía Crucis, en presencia del Monseñor Eduardo García, Obispo de la Diócesis de San Justo, y el Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasques.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.