Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoIglesiaPolíticaSociedad

FRANCISCO Y LA OPCIÓN POR LOS POBRES | Su mensaje para la “III Jornada Mundial de los pobres”

 

 


| III JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES | “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”. Bajo ese lema el Papa Francisco celebrará el próximo 17 de Noviembre en el Vaticano, la “III Jornada Mundial de los pobres”. Hizo público su mensaje (aquí texto completo) donde encarna la solidaridad concreta con los pobres y allí subrayó “La condición de marginación en la que se ven inmersos millones de personas no podrá durar mucho tiempo. Su grito aumenta y alcanza a toda la tierra”. Francisco también denuncia el diseño de una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia


 

    Por Oscar Dufour | (*)  

 

|Ayudar a los pobres no es una moda es un deber. Así lo había señalado el Papa Francisco tiempo atrás en sus tantas alocuciones, donde su gran causa es con certeza la persona humana.

Un Papa que sostiene “protestar vale la pena, pero también hay que construir”.

En la fecha en que se recuerda a San Antonio de Padua -Patrono de los Pobres- vuelve a recordar al mundo, que “los pobres no son números, son personas que necesitan ayuda. En ese contexto, anticipó su mensaje para la “III Jornada Mundial de los pobres”, donde el Santo Padre advirtió sobre el “ensañamiento social” y la utilización con fines políticos de los más necesitados, excluidos y vulnerables de la sociedad.

____________

Un siniestro “juego” universal de corrupción e impunidad, donde la variable de ajuste siempre son los pobres, y la mentira de los poderosos celebra triunfos.

____________ 

Francisco no formuló nombres propios, sin embargo “al que le quepa el sayo que se lo ponga”.

El grito de los pobres. Al dirigirse a los que desean alzar muros y bloquear puertas a los más desfavorecidos, el Papa Francisco recordó que el pobre tendrá a Dios de su lado, porque “el pobre nunca encontrará a Dios indiferente o silencioso ante su oración. Dios es aquel que hace justicia y no olvida”. 

Y subrayó “La condición de marginación en la que se ven inmersos millones de personas no podrá durar mucho tiempo. Su grito aumenta y alcanza a toda la tierra”. 

Los aspectos de la pobreza

Francisco encarna la solidaridad concreta con los pobres. El tema de la “pobreza” ha sido uno de los puntos por los que más se ha luchado en el transcurso de la historia de la Iglesia.

En pleno siglo XXI para Francisco es su gran causa, y lo demuestra en todos y cada uno de sus actos de Estado y por supuesto, personales.

También denuncia el diseño de una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia. Francisco sostiene que “se ven obligados a trabajar horas interminables bajo el sol abrasador para cosechar los frutos de la estación, pero se les recompensa con una paga irrisoria; no tienen seguridad en el trabajo ni condiciones humanas que les permitan sentirse iguales a los demás.

Para ellos no existe el subsidio de desempleo, indemnizaciones, ni siquiera la posibilidad de enfermarse”. 

La misión de la Iglesia. Con su acostumbrada claridad para comunicar, Francisco explica que “la opción por lo pobres, por los últimos y descartados, a los que la sociedad desecha, “es una opción prioritaria que los discípulos de Cristo están llamados a realizar para no traicionar la credibilidad de la Iglesia y dar esperanza efectiva a tantas personas indefensas”. 

En conclusión

Los pobres no pueden desaparecer en teorías bonitas. La iniciativa del Papa Francisco se replica y consolida en todo el mundo. Es el amor en acción, es la solidaridad concreta con los pobres, con los más desprotegidos de todo el planeta.

Con certeza y gracia de Dios, para Francisco los pobres son su gran causa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

      


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.