Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoMedicinaSaludSociedad

ASTROSIS | Crean una droga que regenera los cartílagos de las rodillas

 

 


| CIENCIA & SALUD | Gran expectativa por lograr una cura de la osteoartritis. Sus desarrolladores indican que es el primer paso en la lucha contra el envejecimiento. Una patología que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo


 

|La artrosis consiste en una degeneración progresiva del cartílago de las articulaciones a causa del envejecimiento o de lesiones. Esta patología afecta a 300 millones de personas en todo el mundo.

Una nueva droga inyectable, que ayudaría a regenerar el cartílago de la rodilla en personas con osteoartritis sería aprobada en breve en los EEUU. Nathaniel “Ned” David es nombre del hombre que busca la fórmula para la regeneración de tejidos, en tanto Unity Biotechnology, es una empresa de biotecnología que desarrolla medicamentos dirigidos a las células senescentes (aquellas que perdieron su capacidad para dividirse y contribuyen al envejecimiento).

Esto es lo que ocurre en las rodillas cuando los cartílagos se rasgan y ya no pueden regenerarse.

El medicamento para la osteoartritis que Unity Biotechnology comenzó a probar en humanos el otoño pasado busca mucho más que hacer crecer cartílago en rodillas dañadas.

Los investigadores aseguran que “es el primer paso para hacernos sentir jóvenes de nuevo”. “El envejecimiento no es un fenómeno rígido e inflexible”, dijo el bioquímico formado en Harvard y en la Universidad de California en Berkeley.

Se espera que los primeros resultados de las pruebas con la droga UBX0101 sean publicados en las próximas semanas.

Medicina senolítica

La ambición de David es establecer un nuevo campo científico al que llama medicina senolítica.

Los senolíticos son pequeñas moléculas que pueden inducir selectivamente la muerte de las células que entraron en un estado conocido como senescencia: ya no se dividen y, en su lugar, desencadenan una inflamación crónica de bajo nivel que es perjudicial para las células circundantes.

La senescencia se asocia con una amplia gama de enfermedades que se producen principalmente en la vejez, como enfermedades cardíacas, glaucoma, accidentes cerebrovasculares y artritis.

La idea, según David, no es sólo prolongar la vida, sino permitir que las personas mayores lleven una vida más saludable durante todo el tiempo que les toque estar en este mundo.

 


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.