Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

MOYANO, EL FRENTE SINDICAL Y EL 21F ANTE LA ÚNICA PROPUESTA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI: “EL AJUSTE”

[metaslider id=4374]

 

 

 

|Se profundiza la crisis económica y social | El ex Jefe de la CGT Hugo Moyano a un año del 21F vuelve a “liderar la calle y la oposición”. Será este jueves el orador principal en el microestadio de Ferro Carril Oeste y coincidirá con la presencia en Argentina de la misión del FMI. Se espera una señal de Moyano hacia la CGT. Los gremios combativos piden un plan de lucha y un confederal de la Central Obrera. En tanto, Ricardo Pignanelli, el líder de SMATA al tiempo que afirma que el modelo del Gobierno del Presidente Macri está agotado señaló que le gustaría una fórmula con Cristina y Uñac. En marzo Pablo Moyano viaja al Vaticano

 

     Por Oscar Dufour | (*)       

 

Mientras en las pampas argentinas comienzan a decirle adiós al Presidente Macri, que atraviesa uno de los peores momentos políticos con una intención de voto en caída libre, los gremios opositores a las salvajes políticas neoliberales del Gobierno nacional impulsadas y controladas prolijamente desde el FMI, continúan de pie a lo largo y ancho de Argentina reclamando contra el ajuste, los tarifazos, despidos y por las tres “T” como permanente pregona nuestro querido Papa Francisco. La multitudinaria “Marcha de las Antorchas” de los jueves, es más que un símbolo de protesta, es volver a despertar y convertir en realidad los sueños de una Argentina más justa e inclusiva.

 

| El voluntarismo y las promesas de campaña del Presidente Macri caducaron el mismo día que asumió sus funciones |

El Pueblo argentino tiene hambre y la respuesta inmediata del Gobierno no es otra que la represión. Un permanente ataque al bolsillo popular en medio de una fiesta para pocos y un brutal sufrimiento para la mayoría de nuestra sociedad.

La “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” fueron los puntales de la alianza Cambiemos, para tratar de convencer entonces a un electorado mayormente incauto, que se dejó seducir por propios y ajenos. Pero claro, ni Mauricio Macri, ni María Eugenia Vidal, por mencionar los más representativos del Gobierno, expresaron lo que en realidad tenían proyectado realizar en caso de acceder a las primeras magistraturas nacional y provincial, donde los decretazos, el veto, los tarifazos, los despidos, el cierre de comercios y Pymes, la altísima inflación, la licuación del salario, las marchas y contramarchas de las medidas gubernamentales, la aficionada improvisación, el evidente hambre de muchos de nuestros conciudadanos, concluyen que todo el voluntarismo y las promesas de campaña, caducaron el mismo día que asumieron sus funciones.

La crisis en la actividad industrial se profundiza y cae a los niveles de 2002. Se estima que a fines de 2019 unos 200.000 empleos son los que se perderán en la gestión gubernamental macrista, ante un claro objetivo que emerge con complicidades políticas y sindicales: Precarizar los derechos laborales conquistados por el pueblo argentino en los últimos 70 años.

De las fábricas que quedaron en pie, casi la mitad de ellas se encuentran en un “estado de parálisis”. La educación en la argentina ni se discute con los trabajadores de la educación y menos aún se construye propuesta con los gremios del sector. Recientemente un nuevo golpe a los jubilados argentinos al eliminar el reintegro del 15% del IVA, mientras el acceso a las necesidades básicas como los medicamentos, la alimentación y los servicios públicos son cada vez más difícil.

 

| Los gremios combativos piden un plan de lucha y confederal de la CGT |

Desde la Corriente Federal de Trabajadores el pasado 12 de febrero señalaron a través de un comunicado que “Esto no va más”.Exhortan a las autoridades de la CGT a la inmediata convocatoria del Comité Central Confederal para discutir y aplicar un plan de acción.  

Uno de sus principales referentes, Walter Correa (SOCRA), fue muy directo por estas horas sobre el rol de la Central Obrera, “Desde la Corriente Federal de los Trabajadores le pedimos tres cosas a la CGT: Que convoque un confederal para que accione un plan de lucha, que convoque a los compañeros y compañeras de las regionales y que dejemos de ser solidarios de la boca para afuera y pongamos el cuerpo en la lucha”. Y va más allá cuando sentencia “si la CGT no está dispuesta a dar la pelea, tiene que dar un paso al costado”.

En tanto, otro de los líderes de la CFT, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirma que “están dadas las condiciones para que la CGT tenga una actitud de confrontación con el Gobierno, hay que discutir un paro general, por lo que hemos reclamado a la CGT que convoque a un confederal para darle forma a un plan de lucha”, y sin vueltas disparó “La CGT abortó el plan de renovación en sus autoridades”.

 

| Tres años fueron más que suficientes para ver y sentir en carne propia qué es lo que pretende el Gobierno del Presidente Macri |

El conjunto del movimiento obrero argentino sufre a diario los embates de las políticas económicas que aplica el Gobierno, el inminente escenario de ronda de paritarias sin duda lo hará más visible. El protagonismo público de Hugo Moyano es una advertencia al Gobierno del Presidente Macri. Se descuenta que el líder de Camioneros se pondrá al frente de la oposición, como en los ‘90 hiciera con el MTA, pero con una poderosa variante, los movimientos sociales se suman al armado y organización de este nuevo 21F en conjunto con el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores. Una clara señal a la debilitada conducción de la CGT: Hugo Moyano sigue siendo su líder.

Además, y este no es un dato menor, preocupa que el debilitamiento de la calidad democrática en la Argentina perjudique la transparencia del sistema electoral, cuestión que desde sectores políticos de la oposición ya están pidiendo en Europa veedores internacionales para las cercanas elecciones argentinas 2019.

 

| En conclusión |

Así como el 17 de octubre de 1945 fue el subsuelo de la Patria sublevada -contracara de los falsarios herederos del mitrismo- lo que el Pueblo siente, lo siente este 21F reafirmando que el modelo del Gobierno del Presidente Macri está agotado. Eso, Moyano lo sabe muy bien.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

          

 

[metaslider id=1726]

[WPGP gif_id=”4142″ width=”600″]

[metaslider id=4371]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=4365]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.