Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoPolíticaSociedad

EN ARGENTINA Y EN LA REGIÓN EMERGE CASI EN SILENCIO UNA NUEVA OLA POLÍTICA

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

      ANÁLISIS |

VALORES DEMOCRÁTICOS & CRISTIANOS | En el marco de una crisis de representatividad de los tradicionales partidos políticos en Argentina, emerge una nueva “ola política” que con valores democráticos & cristianos aspira a multiplicar los votos. En la región el ejemplo más claro lo brindan por estas horas Costa Rica y Brasil; en Europa, Francia, Austria y Alemania hacen lo propioSon políticos emergentes con alta probabilidad de desequilibrar elecciones

 

                   Por Oscar Dufour | (*)                

 

Las encuestadoras de opinión más confiables y los analistas políticos más reconocidos, no les brindan la menor oportunidad frente a los candidatos de los partidos tradicionales, pero “ellos”, logran perforar ese cerco y consiguen desequilibrar elecciones. En la región el mejor ejemplo de políticos emergentes es Costa Rica, le continúa Brasil, un poco más atrás en el tiempo Guatemala, Chile y EEUU. En Europa; Francia, Austria y Alemania hacen lo propio. Y en Argentina, el líder de la Democracia Cristiana, Carlos Traboulsi,tiene un alto grado de probabilidad de suceso como un caso similar pero vernáculo. Una secuencia de probabilidad planteada que se contrapone a los encuestadores y a los analistas, pero coexiste en lo profundo.

 

Una fórmula con distintos factores y un denominador común humanista-social-cristiano que parece eficaz a la hora de contar votos. Dios, familia, sumado a estar en contra del aborto, la “ideología de género” y la promoción de programas de educación sexual en adolescentes; atrapa a la mayoría del electorado, es un escenario diferente, son temas en el que los candidatos y representantes de los partidos tradicionales de la región y el mundo, esquivan y evitan de abordar con mucho prejuicio tanto dentro como fuera de campaña. En cambio, “ellos” no. Estos políticos emergentes lo tienen incorporado a su hacer cotidiano en la acción personal y dirigencial. Observo en consecuencia un estado implícito, latente y con alta capacidad de arraigo.

 

Un análisis casi con seguridad no compartido por los especialistas en procesos electorales locales y de la región, pero con franqueza contiene una gran cuota de audacia y también un intenso trabajo de campo a lo largo y ancho de Argentina que procuro sea tenido en cuenta, ya que el reclamo no me pertenece en lo particular, sino que es el resultado de la interpelación de un importante sector de la sociedad que busca reconfigurar las alianzas en el terreno político partidario. El esbozo es inédito, pero en la actualidad lo humanista-social-cristiano ocupa u ocupará en lo local, un lugar preponderante por sobre otros temas de agenda como el económico a la hora de definir elecciones.

 

El tiempo dirá lo acertado o lo erróneo del estudio, por lo pronto voy aún más allá en este escenario y a nivel local hago un nombre y apellido para tener en cuenta, Carlos Traboulsi. La mención no es caprichosa y menos aún interesada, es el político argentino que mejor encaja en el análisis, es uno de los “ellos” más destacado, no sólo por su silencioso trabajo, sino básicamente, porque es quien mejor vincula con un fino equilibrio las creencias de la fe en la acción política teniendo a la familia como actor principal, canalizando de esta original manera la desesperanza social de la población y su enojo con los partidos políticos tradicionales. En este caso puntual vernáculo “en gestación”, con la participación de la democracia cristiana porteña se abren nuevas expectativas a la coalición gobernante en CABA, con posterior proyección nacional.

 

Los “ellos” en esta emergente nueva ola política combinan, a mi interpretación con mucha efectivdad, la convicción religiosa con un discurso político moralizador y bíblico. Entiendo que es la Argentina que se viene.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

 

[metaslider id=1726]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.