Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSalud

UN MEDICAMENTO EXPERIMENTAL QUE PODRÍA CURAR LA GRIPE EN UN DÍA

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

JAPÓN | Una empresa japonesa llamada Shionogi que ha finalizado con resultados notables los ensayos clínicos en fase III de una cápsula capaz de inhibir una enzima que el virus de la gripe utiliza para replicarse dentro de las células infectadas. Nuevo fármaco denominado Baloxavir marboxil

 

Conocemos por gripe la enfermedad infecciosa causada por dos tipos de influenzavirus (A y B) que, en humanos, desembocan en fiebre, mareos y náuseas, dolores musculares, de garganta y en definitiva, un malestar general que, aunque en la mayoría de las ocasiones son transitorios, en niños, ancianos o embarazadas pueden desembocar en problemas más graves.

 

Contamos con diferentes vacunas que cada año nos protegen contra la gripe, sin embargo, se enfrentan a un virus con una asombrosa capacidad de mutación y no siempre resultan efectivas. Durante siglos la medicina ha buscado incansablemente todo tipo de remedios contra la gripe y puede que estemos ante una de las soluciones más sorprendentes y rápidas de las que se han desarrollado hasta el momento.

 

Una empresa japonesa llamada Shionogi que ha finalizado con resultados notables los ensayos clínicos en fase III de una cápsula capaz de inhibir una enzima que el virus de la gripe utiliza para replicarse dentro de las células infectadas.

 

Los resultados del ensayo clínico en humanos, y su análisis frente al placebo,  se publicaron a mediados de enero en clinicaltrials, y en comparación con los métodos actuales es realmente sorprendente: eficacia en poco más de 24 horas.

Esa es precisamente la gran ventaja que podría aportar el nuevo fármaco, denominado Baloxavir marboxil: rapidez en actuar y con solo una toma. Esto significa que si los resultados se terminan confirmando estaríamos ante una pastilla capaz de deshacerse de la gripe (impidiendo su replicación mediante la inhibición de endonucleasas intracelulares) con una sola pastilla y en apenas un día.

 

El fármaco ya ha conseguido la aprobación de las instituciones de salud japonesas, y la empresa farmacéutica confirma que está preparando la documentación para conseguir su autorización en Europa y Estados Unidos.

 

 

[WPGP gif_id=”1985″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.