Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedad

A RAÍZ DEL CAMBIO CLIMÁTICO EL DESHIELO ESTÁ LIBERANDO CARBONO JOVEN ES EL CASO DEL ÁRTICO

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

CAMBIO CLIMÁTCO | Las emisiones de gases de efecto invernadero de diversos lagos árticos de Alaska están dominadas por el carbono joven. Los investigadores han llegado a esta conclusión de una manera sencilla, han analizado la cantidad de carbono14 presente en las muestras, y han podido comprobar que cuadra con las proporciones actuales. Se trata de carbono joven

 

En Alaska, los lagos y lagunas se congelan durante el invierno, la capa superior de agua queda formando hielo mientras el resto de la columna de agua permanece en estado líquido. Hasta que llega el verano, las lagunas y las zonas colindantes se descongelan y comienzan a liberar el CO2 que habían atrapado, se trata de carbono joven.

 

Significa que el carbono del Pleistoceno no está saliendo a la atmósfera, ni siquiera está cerca de hacerlo. Si lo hiciese, su contribución al cambio climático sería enorme, y de inciertas consecuencias. Pero de momento no sale.

Pero ¿por qué es una buena noticia? Hasta ahora se pensaba que el dióxido de carbono que se liberaba en esta zona del planeta era mucho más antiguo. La idea que se tenía es que era el que quedó atrapado hace 11,500 años durante el Pleistoceno.

 

Pero esta no es la única conclusión del estudio. Ni tal vez la más importante. Porque el otro dato relevante que han encontrado tiene un significado inmediato mucho mayor: la práctica totalidad del carbono que se emite en estas circunstancias lo hace como dióxido y no como metano que por su estructura molecular, tiene un poder como gas invernadero mucho mayor. Retiene 30 veces más calor de lo que lo hace la molécula de CO2. Y hasta ahora se pensaba que el gas principal que se emitía en el Ártico era metano.

 

 

 

[WPGP gif_id=”1985″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.