Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEducaciónPolíticaSociedadUniversidades

La UBA no logró acordar con el gobierno de Milei y declaró la “emergencia salarial” de profesores y no docentes


________________________________________________________________________________

La UBA declaró la “emergencia salarial” y crece el conflicto del Gobierno con las universidades nacionales por la falta de actualización del presupuesto universitario.


 

La UBA declaró la “emergencia salarial” y crece el conflicto del Gobierno con las universidades nacionales por la falta de actualización del presupuesto universitario.

 

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) declararon la “emergencia salarial” de sus profesores y no docentes, y crece el conflicto del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, con las casas de altos estudios por la falta de actualización del presupuesto universitario.

En efecto, las autoridades de la UBA dispusieron “declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”.

De esta manera, la UBA se suma a la avalancha de reclamos de las federaciones de universidades nacionales que denuncian una pérdida del 40% del poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores durante el primer semestre de este año.

“Sin salarios dignos, no hay universidad. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes”, señalaron los representantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), luego de que los diputados de la UCR volvieran a posponer la actualización del presupuesto universitario, ahora para agosto.

 

 

En ese marco y de cara al segundo cuatrimestre, el Frente de Asociaciones de Base (FAB) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) propuso un plan de lucha que contempla un paro de varios días y otra marcha, coordinada con todos los sectores de la comunidad académica, similar a la realizada en abril pasado. Asimismo, se propuso no iniciar el segundo semestre en todas las universidades del país.

“Para asegurar que esta medida pueda ser implementada en todas las universidades públicas argentinas, considerando las diferentes fechas de inicio, se propone llevar a cabo un par durante toda la semana del 12 al 17 de agosto, con acciones de protesta y visibilización que fomenten el encuentro entre docentes, no docentes, y estudiantes”, explicaron desde CONADU (FAB).

Es preciso recordar que, según explicaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios, en los seis meses de gobierno de Javier Milei, los docentes universitarios acumularon una pérdida del 42% del poder adquisitivo, al tener en cuenta los datos que provee el REM del Banco Central de la República Argentina para el mes de mayo, de una inflación del 7,5%.

Además, las autoridades de las universidades nacionales salieron a señalar “la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de la carrera”. Tal es el caso de la beca progresar que permanece en $20.000, monto actualizado por el entonces titular de Economía, Sergio Massa.

“No hay solución al problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no solo son de la comunidad universitaria sino del conjunto de la sociedad argentina”, expresaron las universidades nacionales y cerraron: “Reclamamos urgente recomposición salarial, la reactivación de los programas y dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización de las becas”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.