Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaPolíticaSociedadUniversidades

Un informe de la UBA reveló que “en la era Milei” el 35% de los trabajadores son pobres


________________________________________________________________________________

Un informe del Centro para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires registró que tras el primer semestre del año 2024, y producto del aumento exponencial del valor de la canasta básica total, el 34,9% de los trabajadores ocupados son pobres. Además, el trabajo reveló que en la actualidad hay 1.088.000 desocupados en el país.


 

La UBA se declaró en estado de emergencia económica por la crisis presupuestaria | Nuevo Diario Web

 

El Centro para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó un informe que reveló que tras el aumento de la canasta básica total, el 34,9% de los trabajadores ocupados se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

 

El informe registró un “récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres” y explicó que en esta situación “sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos”, sostiene el Centro.

Asimismo, el estudio sostiene que, en comparación con el año 2017, los ingresos promedios de los trabajadores ocupados descendieron casi un 40%, del cual un 14% ocurrió durante los primeros seis meses del año 2024, “se trata de un fenómeno que se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre”, indica el documento.

 

Por otra parte, el trabajo subrayó que el nivel del empleo se encuentra en niveles similares a los registrados durante el tercer trimestre de 2021, en plena salida de la pandemia, y que la tasa de desocupación se encuentra creciendo de manera más acelerada que la caída de la tasa de empleo y actividad.

 

El informe revela además que hay 265.950 nuevos desocupados y advirtió que el crecimiento del 32,4% de desocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero del 2024 da como resultado que existen 1.088.000 desocupados en la actualidad.

Dentro de los rubros que sufrieron más el aumento de la desocupación, se encuentra la construcción, con un total de 42,7% de pérdidas de puestos de trabajo. El estudio explica que la caída del sector se debe a la paralización de la obra pública desde la asunción del gobierno de Milei.

 

Otros de los rubros que mayor pérdidas de trabajo tuvieron en el primer semestre fueron comercio y servicios financieros e inmobiliarios, impactados por la caída del consumo producto de la recesión y el deterioro del poder adquisitivo de la clase media.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.