Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoPolíticaSociedad

Kicillof condenó enérgicamente el intento de “golpe de Estado” en Bolivia: “El Ejército debe respetar al pueblo boliviano y a sus instituciones democráticas”


________________________________________________________________________________

El gobernador Axel Kicillof condenó “enérgicamente” el intento de golpe de Estado que se produjo esta tarde en Bolivia, tras la denuncia del gobierno del hermano país presidido por Luis Arce. Detuvieron al ex jefe del Ejército que encabezó el alzamiento, tras su intento de ingresar al “Palacio Quemado”.


 

           Por Oscar Dufour | (*)

 

Un grupo de militares del ejército boliviano liderados por el general Juan José Zúñiga tomó este miércoles la emblemática Plaza Murillo y amenazó con un golpe de Estado tras intentar ingresar por la fuerza al “Palacio presidencial”, la “Casa Grande del Pueblo”. Se trató del hecho más grave desde el “golpe de Estado” que derrocó al expresidente Evo Morales en 2019.

De inmediato, el pueblo de la hermana República Plurinacional de Bolivia recibió la solidaridad de los líderes de la región. Desde Argentina, sobresalió el contundente mensaje del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ante el silencio de la administración de Milei que “se tomó su tiempo” para pronunciarse desde la Cancillería. 

 

“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Ejército debe respetar al pueblo boliviano y a sus instituciones democráticas. Toda nuestra solidaridad con el Presidente”.

   Axel KICILLOF

 

Esta tarde, fuerzas armadas bolivianas “rebeldes” tomaron el control de la plaza central de la capital y un vehículo blindado embistió la entrada al palacio presidencial, seguido por soldados que ingresaron corriendo y generaron temores de un golpe militar. En un mensaje al país, Arce denunció que hubo un intento de golpe e instó a los ciudadanos a salir a defender la democracia.

 

Qué dijo el Gobierno sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia

 

El expresidente Evo Morales, distanciado políticamente de Arce, repudió el golpe liderado por el general Juan José Zúñiga. Tras su relevo en el mando militar, se observaron videos en los que soldados y vehículos militares blindados que estaban en la plaza frente a la sede gubernamental se retiraban del lugar. Zúñiga se marchó con ellos y posteriormente por orden del presidente de Bolivia fue detenido.

 

“Zúñiga fue arrestado en la noche de este miércoles, acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. La Fiscalía General de Bolivia dijo en un comunicado que iniciará una investigación penal contra Zúñiga y sus cómplices”.

 

Después de una jornada de máxima tensión, el presidente boliviano Luis Arce destituyó a la “cúpula rebelde”, designó a un nuevo comandante en Jefe del Ejército, general José Wilson Sánchez Velásquez, que ordenó el inmediato repliegue de tropas y tanques a los cuarteles. 

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.