Lluvia en Capital Humano, “tormenta de denuncias judiciales” por no respetar la ley
________________________________________________________________________________
La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello acumula denuncias judiciales por la “comida retenida” en depósitos y los “contratos truchos”. Además del delito de incumplimiento de funcionario público, también podría ser acusada por malversación de fondos públicos.
Por Oscar Dufour | (*)
Cercada por una tormenta de denuncias, Pettovello aún no termina de reponerse de la primera derrota en Comodoro Py en la causa por el reparto de alimentos a comedores, poniendo así en duda su continuidad al frente de la cartera. El riesgo penal y la inestabilidad emocional de una funcionaria clave para el presidente Milei, claramente sin espalda política se encuentra hoy desbordada por las presiones y la brutal disputa facciosa dentro del propio gabinete, que en la superficie sale a respaldarla con un mismo libreto.
Capital Humano está rebasado de “medidas de prueba” en el marco de la investigación por “infracciones a la ley” y sin respiro, lo persigue la corrupción como la sombra al cuerpo. Ahora, al incumplimiento de funcionario público, la ministra también podría ser acusada por malversación de fondos públicos.
Surge además ante tanta umbría, la figura de “asociación ilícita”, que suma más dudas que certezas dentro de las filas del diezmado equipo ministerial temeroso ante el avance de las investigaciones, algunos fueron eyectados, otros se apresuraron a pegar un portazo, los menos se comenta que siguen no por amor, sino por el perfumado olor del dinero. Sin respetar la ley de Administración Financiera, lo concreto es que la Ministra ahora deberá responder por la entrega de 14 mil millones de pesos al PNUD para adquirir alimentos, que todavía no se concretó.
Además del incumplimiento de deberes de funcionario público por el escándalo de las contrataciones a través de la OEI, también la acusan de extorsión. Por la “asociación ilícita” sumados a los delitos de malversación de caudales, administración fraudulenta, cohecho activo y pasivo, deberá responder Pablo De la Torre con otros.
Algo más que sugestivo fue la actitud del vocero presidencial Manuel Adorni, que suspendió su conferencia de prensa por tres días consecutivos, en medio del escándalo en el Ministerio de Capital Humano y la permanencia en el cargo de su titular, Sandra Pettovello.
Por un lado, el punto central es que ante la inacción y la insensibilidad de la administración de Milei miles de compatriotas padecen hambre, clamando por misericordia y alimentos. Por otro, que Pettovello excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta, al cambio oficial, algo más de 15 millones de dólares, un marco donde especialistas afirman que en los próximos días podría probarse que el Gobierno intentó encubrir el vencimiento de los productos almacenados y que, a la larga, la Ministra será condenada.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
Debe estar conectado para enviar un comentario.