Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSaludSociedad

Crueldad, fue uno, pero podemos ser todos: “Murió otra paciente tras la interrupción de los medicamentos oncológicos del Estado”


________________________________________________________________________________

Tras 16 años de tratamiento contra el cáncer, María Teresa Troiano dejó de recibir en diciembre las drogas que necesitaba. El tumor creció y falleció. Su marido llevaba semanas visibilizando y denunciando el parate de la Dadse. Ni Pettovello ni Russo dieron respuestas, es la cuarta víctima del abandono estatal durante la administración de Milei.


 

Responsabilizan al Gobierno de Milei por la muerte de una paciente con cáncer: "Murió esperando la medicación"
Responsabilizan al Gobierno de Milei por la muerte de una paciente con cáncer: “Murió esperando la medicación”.

 

María Teresa Troiano era una paciente con cáncer, enfermedad con la que lidió durante 16 años y cuya lucha se vio interrumpida en diciembre, cuando la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello decidió auditar la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) e interrumpir -mientras tanto- los envíos de medicación a todos los pacientes del país, aunque el vocero presidencial Adorni niegue que se cortó la entrega, esta es la cruel realidad.

 

La directora de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), Florencia Braga Menéndez, denunció este viernes la muerte de María Teresa Troiano, quien falleció el miércoles pasado de cáncer mientras esperaba los medicamentos que el Gobierno de Javier Milei, a merced del ajuste y el anhelado equilibrio fiscal, le había dejado de entregar apenas inició su gestión el 10 de diciembre pasado.

De esta manera, Braga Menéndez anunció que “murió Marité (apodo de Troiano), la mujer de Eduardo Castaño (quien venía denunciando la interrupción del medicamento), murió esperando que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) le diera la droga. Llevó 16 años bien su enfermedad, pero cuando le quitaron el tratamiento hizo metástasis a una velocidad espantosa y el tumor se fue al cerebro y la mató. Tuvo la suerte en vida de haber sido muy amada, no todos tienen eso. Le dije a Eduardo que todos estamos acá para él, para su familia, para lo que necesiten. Es un dolor imposible de imaginar lo que debe estar pasando. El Gobierno es responsable. Mistanasia, muerte por abandono de persona”.

 

Cabe mencionar que en enero último, el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, encontró supuestos sobreprecios en compras sin licitación que organizaba la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) para otorgar medicamentos costosísimos de pacientes graves sin los recursos suficientes ni cobertura de prepagas u obra social. La ministra presentó la denuncia correspondiente, desarmó la DADSE y dejó sin respuesta a quienes dependía de ella para conseguir los medicamentos necesarios para su tratamiento.

Troiano padecía un melanoma grado 4, con metástasis y mutación en la base del pulmón. Tomaba Dabrafenib y Trametinib, dos tratamientos cuyo costo mensual ascendía a unos 7 mil dólares. La DADSE aprobó el 27 de octubre de 2023 la entrega de los medicamentos con fecha 12 de diciembre, dos días después del inicio de la presidencia de Milei. En tanto, el esposo de Troiano había contado en febrero que la comercializadora medicinal Scienza Argentina prefirió pagar la multa por el no suministro, previendo que el Gobierno nacional no le reconociera la factura.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.