Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaPolíticaSociedad

Desde el gobierno bonaerense enfrentan al nacional y aseguran que los productores “necesitan certezas”


________________________________________________________________________________

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, planteó las necesidades de los productores de la provincia en Rosario, en el Consejo Federal Agropecuario. Portada – foto de archivo


 

Javier Rodríguez en el encuentro del CFA en la Bolsa de Comercio rosarina. (Prensa MDA)
Javier Rodríguez en el encuentro del CFA en la Bolsa de Comercio rosarina.

 

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se realizó este viernes en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Durante el encuentro, el titular de la cartera agraria bonaerense planteó la necesidad de que el Gobierno nacional defina sus lineamientos en materia agropecuaria y agroalimentaria, y afirmó que “el sector productivo tiene muchísima incertidumbre”.

“El sector productivo tiene muchísima incertidumbre y desconocimiento acerca de cuáles son las políticas nacionales en materia agraria y agroalimentaria. Los productores necesitan certeza, conocer cuál es el marco de funcionamiento”, señaló.

En concreto, el ministro indicó que hoy están “frenados” todos los trámites de emergencia agropecuaria enviados en los últimos cuatro meses por la Provincia al Gobierno nacional para su homologación. “Venimos de atravesar una de las sequías más complicadas de los últimos años y hace más de 100 días que se envió el pedido de homologación desde la provincia a la a Nación y no tenemos respuesta. Son más de 600 certificados de productores que hoy tienen los beneficios de ARBA y del Banco Provincia, pero que no tienen los beneficios impositivos a nivel nacional”, afirmó.

En esa línea, también lamentó que se dio de baja el programa nacional que permitía otorgar rápida asistencia a productores de la agricultura familiar afectados por inclemencias climáticas.

Ley Ovina

Otro de los puntos planteados por el ministro Javier Rodríguez fue la necesidad de ejecutar los montos destinados al financiamiento de proyectos de la Ley Ovina nacional. “Habitualmente en febrero teníamos la disposición sobre el presupuesto de la Ley Ovina para ejecutar en las distintas provincias. Esta Ley nacional provee financiamiento específico a un sector que viene creciendo en la provincia de Buenos Aires de manera muy marcada. Nosotros lo que hicimos a partir de diciembre de 2019 fue replicar esta iniciativa a nivel provincial, duplicando los fondos destinados al sector. Hoy no sabemos qué va a ocurrir con los fondos nacionales”, señaló el titular de la cartera agraria.

El ministro también manifestó la preocupación de los productores bonaerenses respecto a la decisión del Gobierno de habilitar la importación de carne de cerdo desde Brasil: “Los productores locales se ven en una situación perjudicial ante los competidores de Brasil. Lo que nos manifiestan es que están dispuestos a competir, pero en igualdad de condiciones”.

Asimismo, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) solicitó a las autoridades nacionales definiciones acerca de qué medidas y acciones tienen previsto llevar adelante en materia de producción tambera. “Los números son realmente alarmantes. La producción cayó en febrero 17,8% en la relación interanual y la rentabilidad es negativa” advirtió.

Pesca

Luego de encabezar el jueves la Mesa Provincial de la Pesca en Mar del Plata, el ministro también expresó en el CFA la inquietud planteada por el sector pesquero respecto de la demora en la conformación del Consejo Federal Pesquero. “Necesitamos que el Consejo se ponga en funcionamiento y que se empiecen a garantizar mayores certezas para este sector productivo”, indicó.

El titular del MDA además manifestó su preocupación por la situación que están atravesando los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que no tienen garantizada su continuidad laboral, y destacó la importancia que tiene este organismo para el desarrollo del sector pesquero.

Los ministros y representantes del resto de las provincias presentaron las mismas inquietudes, enfatizando la necesidad de que se dé cumplimiento a las leyes vigentes (como la de emergencia) y se aporte claridad en cuanto a las políticas hacia los productores. También se agregaron otros temas, como la falta de ejecución del fondo algodonero y de abordaje del combate a plagas de las economías regionales.

Tambos y porcinos

Sobre los planteos de la situación tambera y de la importación de carne porcina no hubo respuesta por parte de las autoridades nacionales. En cuanto al pedido de aprobación de la homologación del decreto de emergencia del año 2023 se indicó que el mismo estaba siendo revisado por la AFIP. Respecto de la ejecución 2024 de la ley ovina se señaló que la misma ya se realizó el año pasado, a lo que se respondió que los fondos correspondientes a este año forman parte del presupuesto y no se están ejecutando.

Por último, en relación con los programas como el de asistencia directa a productores, las autoridades nacionales dijeron que ellos no estaban de acuerdo con otorgar Aportes No reintegrables a los mismos.   

El Consejo Federal Agropecuario es un espacio de intercambio entre los ministros de las carteras agrarias de las distintas provincias y las autoridades nacionales. Por parte del Gobierno nacional, este viernes estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, y Juan Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, entre otras autoridades. Por la provincia de Buenos Aires, acompañó al ministro Javier Rodríguez la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.