Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosPolíticaSociedad

A 40 años de democracia, Abuelas de Plaza de Mayo y el Cels compartieron nuevos archivos



Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) compartieron este martes una nueva colección de documentos desclasificados de inteligencia de los Estados Unidos con comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense y la CIA que señalan la “incertidumbre” que se vivía en 1983, “año que fue bisagra entre la dictadura y la democracia”.


 

Foto Archivo Abuelas

 

“A 40 años de las históricas elecciones de 1983, presentamos una nueva colección de documentos desclasificados de Estados Unidos. 129 comunicaciones del Departamento de Estado y de la CIA que señalan la incertidumbre del año que fue bisagra entre la dictadura y la democracia”, difundieron este martes ambos organismos desde sus cuentas de la red social X.

A través del análisis de estos 129 documentos, se intenta dar respuestas a una serie de interrogantes como “¿Cuáles fueron las lecturas de las agencias de EEUU sobre el documento final de la Junta Militar y la Ley de Autoamnistía?” o “¿Cómo analizaron la agenda de derechos humanos del gobierno de Alfonsín?”.

 

Tanto los documentos originales de esta y otras colecciones se encuentran disponibles en https://desclasificados.org.ar/

Desclasificados es una base de datos que “sistematiza y vuelve accesibles a la sociedad miles de documentos entregados por el gobierno de los Estados Unidos en 2019”, explicaron desde Abuelas y el Cels.

Esta base fue construida de manera colectiva por un equipo integrado por miembros del Cels, Abuelas de Plaza de Mayo, Memoria Abierta y estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y de la Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.

Desde agosto de 2019 el equipo detrás de Desclasificados.org pone a disposición de toda la comunidad una base de información procesada y clasificada, a partir de la lectura y la traducción de los archivos desclasificados por Estados Unidos, por primera vez para la Argentina, que facilitan la consulta de la comunidad en general.

 

“Desde el fin de la dictadura, los organismos de derechos humanos plantearon que era fundamental, para comprender las prácticas del terrorismo de Estado, saber cómo funcionaron los servicios de inteligencia y cuáles fueron sus alianzas internacionales”, se indica en la web de Desclasificados.

En el año en que se cumplen 40 años del retorno democrático, esta nueva colección propone abordar el proceso político de los años 1982 y 1983 en el país, a través de las comunicaciones diplomáticas, políticas y de inteligencia desclasificadas del Departamento de Estado y de la CIA que “aportan claves del contexto de incertidumbre que transitó la Argentina hacia el proceso electoral que culminaría el 30 de octubre de 1983”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.