Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
GremialesPolíticaSeguridadSociedad

“El huevo de la serpiente y el festejo de los represores”



Radiografía del voto militar

El pase de factura de “Clarín” a un excoronel de Inteligencia del Ejército que dejó “Juntos por el Cambio” por Milei. La llamativa reacción del Estado Mayor Conjunto de las FFAA por una ironía dicha por el ministro Walter Correa sobre le elección en la Antártida, que terminó tocando sensibles fibras. El festejo de los represores.


 

La oscura trama de complicidades y estrategias para fusionar tareas de Defensa y Seguridad interior –expresamente prohibidas por Ley en Argentina-, que planea imponer el (neo)libertario Javier Milei, y su compañera de fórmula, la negacionista Victoria Villaruel, de resultar ganadores en las próximas elecciones generales, quedó en parte al descubierto luego de una declaración realizada por el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, a Radio La Plata el pasado martes 15 de agosto, en la que analizó el resultado de la votación en las bases de la Antártida, donde Milei resultó ganador y Patricia Bullrich quedó segunda, durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto último, que finalizaron en un triple empate técnico con Milei encabezando a nivel nacional, por menos de dos puntos porcentuales sobre Patricia Bullrich (la gran perdedora de la jornada) y por menos de tres puntos porcentuales sobre Sergio Massa, expresa en su nota el periodista Maximiliano Borches en el portal Prensa tiro al Blanco, donde realizó un análisis del voto militar en las PASO del pasado 13 de agosto.

 

Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
 

Durante su alocución, y analizando el proyecto de desguace del Estado que propone el referente de “La Libertad Avanza”, Correa exhortó a “los efectivos que están en la Antártida y que no tienen la problemática que tienen los trabajadores, como las que veníamos recién describiendo (en la entrevista); tienen un salario, vocación, aguinaldo, vacaciones, decirles que (referencia irónica al Rompehielos ARA) al Almirante Irizar lo repara y mantiene el Estado nacional, o sea que si gana Milei se van a tener que quedar en la Antártida, no van a poder regresar. También, los que votaron allí a Bullrich, ella dijo que había que entregar las Malvinas, así que también tienen que tener respeto por sus camaradas de armas caídos en combate en las Islas en el año 1982. Yo fui secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación, y mi obligación también como militante peronista, es manifestar esto” (Ver: Nota walter Correa Radio La Plata)

En referencia a estas declaraciones, cabe recordar que durante la semana en que se conmemoraron 40 años de la finalización de la guerra de Malvinas (junio de 2022), el referente liberal brindó una entrevista donde afirmó que una de sus referentes políticas era la Primer Ministro británica Margaret Thatcher (Ver: Milei se referencia en Margaret Thatcher), como así también, las declaraciones de Patricia Bullrich de mediados de abril de 2021 –en plena pandemia de coronavirus-, donde había afirmado que: “El Gobierno nacional podría haberle dado las Islas Malvinas al laboratorio estadounidense Pfizer para acordar la provisión de vacunas contra el coronavirus”, al señalar que las demandas de esa empresa farmacéutica son “razonables” (Ver: Bullrich pidió cambiar las Malvinas por vacunas de Pfizer)
 

A partir de esas declaraciones que terminaron pateando hormigueros, se abrió una caja de pandora.

 

La repercusión mediática fue abrumadora, como sobrecargada y maliciosa la edición del sentido referenciado por el dirigente peronista bonaerense, para generar el relato de que “Correa condiciona el voto del personal militar en la Antártida y lo amenaza”. Durante las 48 horas posteriores a esa nota, los principales portales nacionales de noticias y canales de televisión se hicieron eco. Hasta el propio Javier Milei, desde el piso del canal “La Nación + “, admitió haberse quedado “sorprendido” al ver el “X” (ex “Twitter”) de Walter Correa, que condenó con sonrisas rápidas y pocas explicaciones.

Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente, fue el apoyo implícito al dúo Milei-Villaruel por parte del actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFA), teniente general Juan Martín Paleo, quien afirmó a través de la cuenta oficial de “X” (ex “Twitter”) del EMCOFFA: “Rechazo en forma absoluta las expresiones del señor Walter Correa”. Lo también llamativo, es que esta condena se realizó luego de conocerse una entrevista realizada por el periodista Reynaldo Sietecase (Nota Radio Con Vos) al comodoro Federico Vassallo, comandante de la Base Marambio, en la que fue consultado sobre el tema y terminó enredándose en afirmaciones que relativizaron el terrorismo de Estado. Sobre esto último, el teniente general Juan Martín Paleo no dijo una palabra, y Vassallo continúa en su cargo.
 
 
El pase de factura de “Clarín” al principal referente militar de Javier Milei, un excoronel de Inteligencia que estuvo con Juntos por el Cambio
 

El cuestionamiento público a la irónica mención dicha en su entrevista por Walter Correa, que de manera veloz hizo pública el teniente general Juan Martín Paleo a través de una cuenta oficial de la Fuerzas Armadas -un hecho sin precedentes debido al límite de los uniformados de opinar sobre política-, no solo puso de manifiesto la alarmante debilidad interna que atraviesa en estos meses previos a la elección general, la conducción de Jorge Taiana al frente del Ministerio de Defensa, sino también –y por sobre todo- dejó en claro las preferencias electorales del sector mayoritario de cuadros altos y cuadros medios de las Fuerzas Armadas. Esta situación desató una rápida venganza del Grupo Clarín, que mantiene intacto su apoyo a la candidata macrista Patricia Bullrich.

En el artículo publicado el pasado 17 de agosto en Clarín, bajo el título: “El principal referente militar de Javier Milei es un coronel de Inteligencia que estuvo con Juntos por el Cambio”, firmada por el Editor Judicial de ese diario, Daniel Santoro, dejó expuesto al coronel de Inteligencia del Ejército Argentino (R), Jorge Vives, encargado de los Equipos Técnicos de Defensa y Seguridad, de la Fundación Oíd Mortales que preside Victoria Villarruel.
“Hasta ahora se conoce solo un nombre de quiénes son los referentes de Milei en estos temas sensibles sobre todo después de que en las PASO fue favorecido por parte del llamado “voto militar”: el coronel retirado de Inteligencia Jorge Vives””Vives es un coronel de Inteligencia que “tiene buena formación y es buen profesional”, dijo una fuente militar. “Estaba también con el coronel René Squetino que es asesor de Lilita Carrió”, agregó. En la gestión de Mauricio Macri, “Vives estuvo en la Aduana”, aseguró la fuente. Además, es Licenciado en Estrategia y Organización y fue Pluma de Oro Académica de la Escuela Superior de Guerra”, afirma Santoro en su artículo.
La exposición pública del excoronel de Inteligencia del Ejército Argentino por parte de “Clarín”, es un claro pase de factura por su abandono al proyecto de la alianza macrista/radical/lilito de “Juntos por el Cambio”, que según fuentes castrenses, cada vez pierde más apoyos entre militares retirados y en actividad, básicamente por la militancia que viene realizando la candidata a vicepresidenta de “La Libertad Avanza”, Victoria Villarruel, a favor de torturadores y represores a quienes aspira liberar (los más de 50 genocidas que cumplen condena en la Unidad Penal número 34 que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo, festejaron con gritos de “viva la libertad” y abrazos la victoria alcanzada por Milei en las PASO), si llegan a ocupar el Sillón de Rivadavia el próximo 10 de diciembre, fecha en que los argentinos no solo recibiremos al nuevo Gobierno, sino que conmemoraremos cuarenta años de recuperada para siempre la democracia en nuestro país. Una evocación que podría convertirse en brutal sarcasmo, concluye Maximiliano Borches.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.