Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaPolíticaSeguridad

Massa ratificó en Córdoba el apoyo a las empresas que generen trabajo y advirtió que JxC “promueve la precarización laboral”



“Nosotros creemos en las vacaciones pagas, creemos en las asignaciones familiares como complemento salarial y vamos a seguir bajando el impuesto a las ganancias como lo hicimos hoy”, aseguró el ministro de Economía de la República Argentina y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.


 

Foto Laura Lescano

 

Sergio Massa, advirtió este jueves en Córdoba que los postulantes de Juntos por el Cambio “promueven la precarización laboral y buscan eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo”.

Massa afirmó que “Juntos por el Cambio (JxC) quiere recortar universidades, medicamentos para jubilados, recorta, restringe y reestructura el servicio a los jubilados del PAMI, y además plantea eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo y promueve la precarización laboral”.

En declaraciones formuladas a la emisora local LV3, el precandidato del oficialismo pidió a los trabajadores que “se queden tranquilos: nosotros creemos en las vacaciones pagas, creemos en las asignaciones familiares como complemento salarial y vamos a seguir bajando el Impuesto a las Ganancias como lo hicimos hoy”, medida que en Córdoba beneficiará a 93 mil trabajadores de la provincia.

La advertencia de Massa sobre la precarización laboral surgió luego de que el exministro de Industria del macrismo, Dante Sica, advirtiera que si JxC gana las elecciones buscará “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad” de los convenios colectivos de trabajo (CCT), que es la renovación automática de esos instrumentos laborales cuando termina su vigencia y no hay acuerdo entre empleados y empleadores para establecer uno nuevo.

“Aspiro a que nuestra fuerza política no solo llegue al ballotage, sino que estoy seguro de que vamos a ganar, porque los argentinos votan para adelante y no para atrás”, dijo al responder una pregunta sobre sus expectativas electorales.

Consultado sobre el contexto económico que vive el país, respondió que “el peor desastre de la economía argentina es el acuerdo con el FMI” que realizó el Gobierno anterior y que “le dejó a las próximas generaciones una deuda de 45.000 millones de dólares”.

Además puntualizó que, en agosto del año pasado, “cuando nadie se animaba a agarrar un barco que estaba a la deriva, yo abandoné la comodidad de la Presidencia de Diputados para enfrentar e ir resolviendo los grandes problemas de la Argentina”.

Sobre la reticencia del electorado cordobés en votar al espacio kirchnerista, analizó que tiene origen en el liderazgo que construyó José Manuel de la Sota, ya fallecido, que le dio a la provincia una identidad muy asociada al funcionamiento de Córdoba pero, sobre todo, porque “hubo mala relación con el Gobierno nacional”.

“Hoy hay etapas nuevas con actores nuevos”, agregó al dar a entender que con su eventual gestión presidencial esa relación va a cambiar, y se manifestó confiado en “recuperar” los votos cordobeses que lo acompañaron en 2013 y 2015.

“Es clave trabajar con el cordón industrial cordobés” que tiene 1.990 pymes que el Gobierno nacional apoya con créditos a tasa subsidiada para seguir generando empleo, dijo Massa, y afirmó que se dará a conocer que se está transitando en “el mes 34 consecutivo de generación de nuevo empleo en Argentina, después de haber perdido 238.000 puestos industriales” durante el último gobierno.

En declaraciones a otros medios locales, el ministro calificó a De la Sota como “uno de los tres dirigentes dirigentes más importantes” de esta etapa democrática de 40 años de Argentina, y que los otros dos fueron “Néstor Kirchner y Carlos Menem”.

Con respecto a la postura “antikirchnerista” del gobernador y precandidato presidencial Juan Schiaretti, Massa recordó que “Schiaretti apoyó a Daniel Scioli” cuando era el candidato presidencial del kirchnerismo.

Massa llegó a Córdoba para cumplir con una intensa agenda de actividades en el marco de su gira federal para las PASO del 13 de agosto. El miércoles por la noche recibió el respaldo de 50 gremios locales durante un encuentro en el Salón Warcalde, ubicado en el noroeste de la capital local.

En esa reunión “escuchamos a Massa muy consustanciado con los objetivos y lo que piensa el movimiento obrero respecto a lo que está en juego en las próximas elecciones en nuestro país”, destacó el titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba, Héctor Morcillo.

El dirigente sindical sostuvo que en el encuentro participaron la mayoría de las organizaciones gremiales del movimiento obrero de Córdoba, y que “pese a las diferencias que hay en el sector sindical” en la provincia “se pudo unificar “a través de la constitución de la “Mesa Sindical Massa Presidente” la concurrencia de gran parte de los gremios locales.

Morcillo detalló que en esa reunión Massa “dejó muy claro que la propuesta (de UxP) tiene que ver con rescatar la negociación colectiva como un instrumento de discusión y de mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y los trabajadores”.

Apuntó que en estas elecciones “hay dos modelos claramente diferenciados: el modelo que plantea Massa y el de la derecha del neoliberalismo de la oposición, que pretende horadar y eliminar directamente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en la Argentina”.

Con Massa “asumimos el compromiso de trabajar para garantizar el triunfo en Córdoba” y el de “dar el debate en cada lugar de trabajo, en cada fábrica, en cada oficina, en cada escuela” con el fin de que los cordobeses comprendan “lo que está en juego en las próximas elecciones”.

“O nos quitan los derechos o seguimos apostando a un futuro de una patria con mejor distribución, más igualitaria y más solidaria”, remarcó.

El secretario general de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, manifestó a los medios locales que el miércoles se delineó el esquema de trabajo para ver de cómo pueden contribuir con la campaña de UxP “en un distrito muy difícil” como Córdoba.

Añadió que se pretende “contribuir para acortar la brecha que Córdoba tiene con el proyecto nacional, y tratar de recuperar los puntos que históricamente tuvo el peronismo nacional en la provincia”.

Durante el mediodía el precandidato presidencial de UXP encabezó una reunión en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con rectores de esa casa de altos estudios y autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Luego se trasladó hasta Monte Cristo, en el Departamento Río Primero, para visitar la planta industrial de mosaicos Blangino, que tiene 400 empleados, donde participó de la puesta en funcionamiento de nuevo equipamiento para una nueva línea de producción adquirida con crédito del Banco Nación a tasa subsidiada del 24% de TNA.

Más tarde, el ministro finalizó su recorrida por la provincia visitando la capital alterna, Río Cuarto, donde se reunió con empresarios e industriales locales, tras lo cual aseguró que la “Argentina va a superar esta transición”.

 

Foto Prensa

 

Destacó en rueda de prensa que “en materia energética, de agroexportaciones y en minerales, Argentina tiene para el 2024 una proyección muy buena que le devolverá acumulación de reservas y fortaleza a la moneda, que es lo que de alguna manera devuelve confianza”.

Dijo que “45.000 millones de dólares de deuda con el Fondo (FMI) dejaron un ancla que de alguna manera genera tensión sobre las reservas y pérdida de valor de la moneda. La inflación es eso, es la pérdida de valor de tu moneda, agravada por la peor sequía de la historia, 21.000 millones de dólares, que nos quitó el 25% de las exportaciones”.

Massa anunció también que en Córdoba se implementará la tarjeta SUBE “como una forma de eliminar la discriminación del subsidio al transporte”.

Córdoba es la octava provincia de la gira federal que el ministro inició en Catamarca y que ya lo llevó a Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Tucumán, Mendoza y San Luis.

 

 © Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.