Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosPolíticaSeguridadSociedad

Comuneros de Jujuy contra el gobierno del “represor” Morales: “Quieren silenciarnos, oprimirnos y vienen por el territorio”



Comuneros de Jujuy denunciaron que un grupo de personas intentó levantar un corte y temen por una represión. Desde la comunidad Kolla de Abra Pampa se refirieron a la reforma constitucional referida al uso del agua y tierras fiscales.


 

Robin Suárez, comunero de Abra Pampa, consideró que con la reforma de la Constitución, el gobierno intenta avanzar sobre el uso de tierras fiscales y el agua. Consideró que con la iniciativa, el gobierno “viene por el territorio”.

 

 

El reclamo docente por mejoras salariales y laborales se transformó en la exigencia de renuncia del gobernador Gerardo Morales. Tanto el sector de los educadores como otros llevaron los pedidos al terreno de la reforma parcial de la Constitución, rechazando cualquier tipo de avance de la iniciativa y exigiendo también la renuncia de cualquier y todo funcionario, legislador y convencional constituyente del gobierno de Morales o relacionado a él.

El punto máximo de tensión se alcanzó con los disturbios ocurridos alrededor de la Legislatura y en distintos barrios capitalinos.

Además, dijo que puede haber diálogo entre las comunidades y el gobierno ya que la comunidad está abierta al mismo y lo acepta, pero nunca fue tenida en cuenta.

“La propia Secretaría de Pueblos Indígenas lo sabe pero muchas veces nos cierran la puerta, por eso dialogamos con otras comunidades y pueblos y no hay una discusión masiva. Tenemos la disposición de dialogar pero no se tuvo en cuenta. Llamamos a la comprensión del gobierno de que podamos hablar y consensuar en beneficio del pueblo”.

También criticó a la actual legisladora nacional Natalia Sarapura comentando que la misma era respetada y querida entre los pueblos originarios, principalmente las mujeres que los componen, “pero con el tiempo pesaron más intereses personal es o políticos partidarios en detrimento de los pueblos, de las mujeres que ya no creen en ella”.

Las comunidades aborígenes jujeñas tienen un papel importante en lo sucedido, y el comunero referente de la agrupación Kolla en Abra Pampa, Robin Suárez, dijo estar preocupado pero no sorprendido por el avasallamiento gubernamental sobre el pueblo kolla y el jujeño, “la saña del gobierno de querer callarnos y tenernos en silencio. Está mostrando su verdadero rostro: llegaron a la Puna, nos hablaron de desarrollo, querían convencernos de distintos artículos de la reforma de la Constitución pero lo que quieren es silenciarnos, oprimirnos y vienen por el territorio”.

Para Suárez, que se hayan dejado de lado dos artículos de la pretendida reforma no contenta a las comunidades debido a que el gobierno no tiene en cuenta su reclamo o pedidos.

“El gobierno no escucha nuestro reclamo, tiene una actitud racista hacia nuestro pueblo, nos siguen viendo como ignorantes que no podemos leer e interpretar una reforma que va en contra de nuestros intereses”. Pidió “que la reforma vuelva a foja cero” para tratar la reforma de manera correcta y dar participación a las comunidades ya que no hubo consulta previa, libre e informada al respecto.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

 

 

                                   

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.