Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
MunicipiosPolíticaSociedad

Kicillof: “Macri es un desvergonzado que no hizo nada en materia energética”



Axel Kicillof formuló esas declaraciones al participar del acto de lanzamiento de la diputada nacional Agustina Propato, quien se postula como precandidata a intendenta de Zárate.


 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que el expresidente Mauricio Macri es un “desvergonzado” por haber cuestionado la política energética del kirchnerismo y sostuvo que el exmandatario “no hizo nada” en esa materia cuando estuvo a cargo del Gobierno nacional.

 

Kicillof formuló esas declaraciones al participar junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y a la senadora nacional Juliana Di Tullio, del acto de lanzamiento de la diputada nacional Agustina Propato, quien se postula como precandidata a intendenta de Zárate por Unión por la Patria (UxP), en una lista en la que competirá contra el actual jefe comunal, Osvaldo Cáffaro.

De ese modo, Kicillof se sumó al contrapunto que ayer protagonizaron Macri y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras las críticas del fundador del PRO sobre el tiempo y los costos que demandaron la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), inaugurado el domingo.
Para el economista, Repsol “vació” la compañía, “se llevó los recursos de los yacimientos, fugó capitales afuera, detuvo la exploración y el proceso de inversión”, hecho que generó que “se chuparan el petróleo y el gas de la Argentina”.
Las necesidades son derechos y los derechos son una brújula y un camino a seguir. No vamos a descansar ni un minuto hasta que se cumplan.
“Eso, además, provocó restricción y escasez de dólares. Faltaron gas y petróleo, y hubo que exportarlos desde el extranjero. Desde el año 2006 hasta 2011 hubo caída de la soberanía energética. Del superávit energético que teníamos (6.000 millones de dólares ), pasamos a menos 6.000 millones de dólares”, prosiguió y detalló que “desde ese momento, todo los años nos faltaron 12.000 millones de dólares para el desarrollo nacional”.
“YPF venía en caída en la producción de gas y petróleo. Eso solamente se pudo revertir con una medida extrema e importante: la recuperación de la empresa para los argentinos y argentinas. En 2012 cambió la curva y empezó a crecer la producción. Se invirtieron el primer año 6.000 millones de dólares”, planteó el mandatario.
Luego, Kicillof puso de relieve “otras medidas vinculadas al sector energético que se tomaron durante el gobierno de Néstor y Cristina, que tienen que ver con lo que ocurre aquí”, afirmó al referirse a Zárate.
Recordó que en la vecina localidad de Lima se puso en marcha la central nuclear Atucha II, una obra que apuntala “la soberanía energética y el desarrollo local”.
En ese sentido, Kicillof subrayó que “los que critican el acuerdo para construir represas o centrales nucleares, no se dan cuenta de que no fue por amor a una bandera extranjera o un interés particular, sino para defender el interés nacional”.
Después, señaló que el gobierno de Macri hizo “53 kilómetros de gasoductos troncales, contra los 3.000 que hicieron Néstor y Cristina”.
“Tendrían que tener un poco de dignidad y callarse la boca. Si tienen un poco de amor por el país, deberían aplaudir cuando se hacen estas cosas. Cuando se inaugura un nuevo gasoducto, cuando se recupera YPF, cuando se pone a funcionar Vaca Muerta, cuando se impulsa el sector nuclear y energético, la industria y el interés nacional”, enfatizó.
“Cuando hay un gobierno que empieza a dar soluciones todos los días, se avanza un pasito en la dirección que nos marca el pueblo. (la exgobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal dijo que inauguró 65 nuevas escuelas, pero cerró 37. El saldo es penoso. Le pregunto: ¿Cuánto sale dejar un pibe sin educación? ¡Cómo lo van a medir en guita! ¡Qué falta de amor al pueblo hay que tener para cerrar escuelas! Nosotros mañana abriremos el edificio escolar 169. Los derechos son una brújula, un camino”, apuntó.
Y en ese sentido, subrayó: “No vamos a solucionar todo en seguida, pero a pesar de las dificultades, con perseverancia y trabajo junto a Agustina, vamos a mostrar que no vamos a descansar ni un minuto hasta que todas las necesidades se puedan ir cumpliendo. No vamos a descansar un minuto”.
“Agustina es una de esas flores. De a poco estamos cumpliendo con el sueño de renovar la política”, manifestó y expuso: “Necesitamos que Zárate esté conducido por una mujer porque ella tiene planificado cómo ordenar, organizar y hacer una ciudad grande en serio”.
Finalmente, destacó el hecho de que la lista esté integrada por distintos miembros “de la sociedad civil, de las fuerzas vivas soñando con que Zárate sea un poco mejor” y pidió: “acompañen ese sueño, que también tiene que ver con la construcción de una provincia y una Argentina mejor”.
“Estamos en un proyecto nacional y provincial, con Sergio Massa y Axel al frente, que robustecerá nuestro Zárate que quiere volver a ser protagonista, que quiere ser industrial, que tiene dos centrales nucleares, con pymes, trabajadores, sindicatos y comerciantes”.
En tanto, el precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa, envió un video de acompañamiento a este acto de lanzamiento.

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.