Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

La Dirección Nacional Electoral pasa a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia



El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, confirmaron este viernes el traslado de la Dirección Nacional Electoral (DINE) de la órbita de Interior a la Secretaría General de la Presidencia. Es importante destacar que la anterior elección de 2021, organizada por Interior, aún en contexto de pandemia, contó con el escrutinio provisorio más rápido, transparente y ágil desde la vuelta de la democracia.


 

Con ese espíritu, y a pesar de que su precandidatura no presenta incompatibilidad alguna con su función, Wado de Pedro propuso el traslado del organismo fuera de su esfera, destacando que “debemos preservar lo que conseguimos todos juntos: un proceso electoral confiable, transparente, ágil y con el acuerdo de todos los sectores, sacándolo de cualquier discusión coyuntural de campaña”.

 

“La Dirección Nacional Electoral pasa a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia”.

 

El Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, el Comando Electoral, el Correo Argentino, los partidos políticos, y las y los ciudadanos son protagonistas, cada dos años, de elecciones que son reconocidas por su eficacia y confiabilidad.

En estos años, la gestión realizada por el Ministerio del Interior, en consonancia con el inminente festejo por los 40 años de democracia, se centró en construir confianza sobre el instrumento electoral.

Durante esta gestión se convocó asiduamente a dirigentes y apoderados de todos los Partidos Políticos, con el objetivo de mejorar un sistema que demostró su eficacia en base a un trabajo marcado por la articulación con los jueces electorales, que son quienes administran la elección.

Los resultados de la gestión fueron altamente positivos para la democracia. Se ha trabajado a conciencia para construir herramientas concretas que le permitan a los partidos políticos tener un mayor control del proceso, como por ejemplo con la puesta en marcha del sistema de trazabilidad de actas.

Es de destacar también que el cronograma electoral se está aplicando según lo planificado y ya se cerraron con éxito todos los procesos administrativos hace algunas semanas.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.