Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourPolíticaSociedad

Jujuy en “llamas”: El pueblo jujeño resiste con dignidad y valentía la “feroz represión” ordenada por Morales



Denuncian la feroz represión ordenada por el gobernador Morales a docentes que protestan contra la reforma constitucional provincial junto a comunidades originarias, en el acceso sur de la localidad de Abra Pampa, y también en San Salvador de Jujuy.


 

   Por Oscar Dufour | (*)

 

Avanza el tercer Malón de la Paz, contra la Reforma Constitucional del Gobernador Morales.

Habitantes de diferentes comunidades originarias de Jujuy a 76 años del primer Malón de la Paz, marcharon hasta la Capital provincial, en rechazo a la Reforma Constitucional.

Partieron el miércoles desde Abra Pampa y este jueves pasaron por Tilcara, Maimará y Purmamarca.

 

Salieron este viernes a las 06:00 de Yala-Reyes marchando con antorchas, para entrar a las 08:00 a San Salvador de Jujuy sumándose a la protesta de las y los docentes y trabajadores, donde fueron ferozmente reprimidos, tras la orden del gobernador Gerardo Morales.

 

 

 

El reclamo popular es porque también la reforma parcial de la Constitución Provincial atenta contra los procesos institucionales, sobre todo porque no respeta el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, que obliga a los estados a realizar la consulta previa, libre e informada antes de encarar acciones que influyan en las comunidades o en sus territorios.

 

“A 76 años del primer Malón de la Paz, las comunidades originarias de Jujuy marchan una vez más en defensa del territorio, los recursos naturales y contra la Reforma Constitucional del Gobernador Gerardo Morales”.

 

El artículo 4 del Convenio de la OIT contempla la necesidad de adoptar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medioambiente de estos pueblos. Y establece que dichas medidas especiales no deben ser contrarias a los deseos expresados libremente por los Pueblos Indígenas.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno  Provincia de Buenos Aires

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.