Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoIglesiaPolíticaSociedad

La Conferencia Episcopal Argentina celebra este lunes diez años del Papa Francisco



Encabezada por su titular, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, la 122da. asamblea plenaria se desarrollará entre este lunes 24 y viernes 28 en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de la localidad de Pilar, de acuerdo a lo que informó la oficina de prensa de la CEA en un comunicado. Este lunes celebran diez años del Papa Francisco con una misa en la Catedral metropolitana.


 

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que integra un centenar de obispos de todo el país, comienza en Pilar una semana de deliberaciones, que se iniciarán con una misa de acción de gracias por los diez años del pontificado del papa Francisco que se celebrará en la catedral metropolitana.

Encabezada por su titular, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, la 122da. asamblea plenaria se desarrollará entre el lunes 24 y viernes 28 en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de la localidad de Pilar, informó la oficina de prensa de la CEA en un comunicado.

 

La semana de deliberaciones comenzará el lunes a las 11 con una misa de acción de gracias que se celebrará en la catedral de Buenos Aires con motivo de los 10 años del pontificado de Francisco, de la que participarán todos los obispos del país, entre ellos el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, y el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea.

La ceremonia será presidida por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Por la tarde, las deliberaciones continuarán en Pilar con el habitual intercambio pastoral -donde surgen reflexiones sobre la actualidad nacional y deciden si emiten o no una declaración pública- entre los 97 obispos de todo el país, a los que se suman como invitados 41 obispos eméritos, 1 obispo electo y el nuncio apostólico.

Ojea es acompañado en la comisión ejecutiva de la CEA por monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Germán Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y secretario general del organismo eclesial.

 

Durante la reunión, los obispos escucharán una presentación a cargo de los editores de los tomos 1 y 2 del libro “La verdad los hará libres la Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983″, recientemente publicados por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Editorial Planeta.

 

La obra estuvo a cargo de los teólogos e historiadores Carlos María Galli, Luis Liberti, Juan Durán y Federico Tavelli.

Impulsada por el papa Francisco y la actual conducción del Episcopado, se trata de una investigación histórica a partir de la desclasificación de toda la documentación relacionada a la violencia política de los ’70 y la represión durante la dictadura cívico-militar, que se encontraba archivada en el Vaticano y la Iglesia argentina.

El segundo tomo en particular revela las conversaciones reservadas entre las autoridades de la Iglesia católica y los jerarcas del régimen militar, el “rol activo” que el vicariato castrense asumió en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado y las vacilaciones y contradicciones internas del Episcopado en los ’70.

Con la información desclasificada, que incluye actas de reuniones secretas, queda contrastado en el libro el papel en apoyo de la dictadura militar que jugaron obispos como Adolfo Tortolo -quien fue titular del Episcopado y vicario general castrense-; el entonces arzobispo de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu, y el nuncio apostólico Pío Laghi, entre muchos otros, en contraposición con la actitud de otros obispos como Jaime De Nevares, Vicente Zazpe y Miguel Hesayne, entre los pocos miembros de la jerarquía eclesiástica que denunciaron el terrorismo de Estado.

Previo a la publicación de los libros, algunos documentos de la información desclasificada fueron presentadas ante la Justicia argentina -concretamente ante el juez federal Ariel Lijo- con el objetivo de “ayudar a lograr una justicia largamente esperada”, indicó la CEA en comunicado.

La desclasificación de estos archivos también fue un pedido realizado durante mucho tiempo por los organismos de derechos humanos: referentes como Estela de Carlotto o la fallecida Hebe de Bonafini lo solicitaron en múltiples oportunidades a las autoridades de la Iglesia argentina e incluso al papa Francisco.

 

Por otro lado, durante la asamblea, los obispos dedicarán “un importante tiempo de la asamblea a continuar profundizando el camino sinodal que ha propuesto el papa Francisco y que ha culminado ya en su fase continental”, informó el comunicado.

 

También abordarán temas referidos a la pastoral juvenil, social, al Pacto Educativo Argentino propuesto por la Comisión Episcopal de Educación y además se hará la presentación de una aplicación de la Liturgia de las Horas que realizó la Comisión Episcopal de Liturgia junto a la Conferencia Episcopal Española y que pronto estará a disposición para su utilización.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.