Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaMilitaresPolíticaSociedad

Massa y Taiana anunciaron que los sueldos militares aumentarán por encima de los de la administración pública



Se implementará un plan de jerarquización de los haberes del personal de las Fuerzas Armadas. Los ministros Massa y Taiana destacaron la importancia de la defensa de los recursos del país.


 

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Economía, Sergio Massa, junto a los jefes de las Fuerzas Armadas, anunciaron este lunes la implementación de un plan de jerarquización de los haberes del personal militar, que tendrán un incremento de 40% por encima de los salarios de la administración pública a lo largo de 2023 y llegará a 60% para abril de 2024. La medida fue comunicada en un acto que se realizó en el Edificio Libertador.

Según explicó Taiana, el objetivo de la medida es reconocer la “capacidad y dedicación al trabajo” de las Fuerzas Armadas. Los incrementos se realizarán en varios tramos: a fines de marzo, junto al aumento estipulado para la administración pública, se sumará un 14% adicional para el personal militar como primer paso en la jerarquización. Luego, se otorgará otro 14% por encima del aumento de los salarios en julio y un 12% adicional en noviembre. Esto representa un 40% de jerarquización por encima de los aumentos que están previstos.

Además, en 2024, habrá dos nuevos aumentos adicionales: 10% en enero y 10% en abril del año próximo. “Así se alcanza un 60% de aumento de jerarquización que es lo que se señalaba como retraso”, detalló el ministro de Defensa.

“Es un paso más en el desafío que recorremos como país, como Nación, de consolidar la construcción de Fuerzas Armadas profesionales, capacitadas, pero sobre todas las cosas que en el marco de nuestra constitución ayuden a consolidar la idea de Nación. No hay soberanía sin Fuerzas Armadas, sin capacidad de disuasión y de defensa para la construcción de la idea de un país soberano”, indicó Massa.

El ministro de Economía habló sobre una deuda del Estado con cada una de las Fuerzas Armadas. “La jerarquización pretende devolver en términos salariales lo que a lo largo de los años se quitó al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Se fue quitando a expensas de las fuerzas de seguridad interior”, agregó.

“Tenemos Fuerzas Armadas reconocidas, profesionales, capacitadas y autónomas en su capacidad de disuasión y de defensa; vivimos en un mundo en que la seguridad energética, alimentaria, la defensa de recursos estratégicos nos ponen en la obligación de preparar a nuestras Fuerzas Armadas para la etapa que viene”, señaló.

Luego aclaró que no se asume la idea de que las disputas geopolíticas se resuelven en combate. “Entendemos que en la capacidad profesional a la hora de analizar la logística y los instrumentos de defensa y recursos. Tenemos recursos humanos suficientes para planificar la defensa y valoración de los recursos que a la Argentina le dan un lugar en el mundo que viene”, enfatizó.

“Pensar la defensa y desarrollo de minerales críticos, pensar en el valor patrimonial como Nación de nuestro subsuelo marítimo, pensar recursos minerales de nuestra frontera, pensar el valor de la defensa del agregado de valor de nuestras proteínas es una tarea que el Estado debe encarar de forma conjunta con las Fuerzas Armadas”, indicó el ministro de Economía.

“Creemos seguir consolidando el camino de inversión en el acceso a tecnología, material logístico y las capacidades de entrenamiento y funcionamiento cotidiano. En Economía trabajamos de manera conjunta para que las restricciones que nos impone la realidad de nuestra economía no signifiquen un freno al desarrollo de las capacidades de cada una de las fuerzas”, precisó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.