Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosJudicialesPolíticaSociedad

Comienza este viernes nuevo juicio por los crímenes de la Superintendencia de Seguridad Federal durante la dictadura



Este viernes 10 de febrero se inicia un juicio correspondiente al tercer tramo de la causa “Superintendencia de Seguridad Federal”, el organismo de la Policía Federal Argentina que funcionó en el edificio de la Coordinación Federal, en la calle Moreno y San José del centro porteño, que también sirvió de centro clandestino de secuestros y torturas durante el terrorismo de Estado.


 

En este caso se analizarán seis operativos con asesinatos y desapariciones, de los cuales cinco fueron realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en el partido de San Martín.

Estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Daniel Obligado, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. Intervendrá el fiscal general Pablo Ouviña.

 

“Están imputados los represores Juan Carlos Carrera, Esteban Adolfo Sanguinetti, Antonio Ángel Imbrogiano, Miguel Ángel Boiffier, Guillermo Dolz, Carlos Jorge Berón, Norberto Julio Varcasia, Rafael Oscar Romero, Osvaldo Nestor González, Daniel Pablo Amarillo, Juan Adolfo Ríos, Miguel Enrique Carlos Olarte, Alberto Mattone, Horacio Alfredo Ortiz, Eduardo Norberto Comesaña, Gerardo Jorge Arráez y Germán Ricardo Rimoldi”.

 

Otro de los integrantes de la Superintendencia, que no está imputado en este juicio, es el subcomisario Mario “Churrasco” Sandoval, que estuvo prófugo durante décadas en Francia, y luego de la extradición en 2019 fue juzgado y condenado en diciembre pasado a 15 años de prisión por participar junto al Grupo de Tareas de la ESMA del secuestro y desaparición del joven estudiante Hernán Abriata.

Es uno de los seis juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado que comenzarán este año. Otros tres también serán en la ciudad de Buenos Aires, -entre ellos “Cuatrerismo IV”, que aborda los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 185 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la División Cuatrerismo de La Matanza dependiente de la Policía bonaerense, sita en Autopista Richieri y Camino de Cintura- además de uno que se iniciará en Corrientes y otro en Santa Fe. Además, hay otros 10 juicios en curso que retomaran las audiencias luego de la feria judicial.

Los operativos

1) En la madrugada del 18 de mayo de 1976, en el interior del domicilio ubicado en la calle Yatay 707, piso 8°, departamento 33, Almagro, se perpetraron los homicidios de Jorge Hugo Casoy, María Marta Carlota Imáz Garzón Maceda de Casoy y Bernardo Levenson.

2) El homicidio de Mario Lerner el 17 de marzo de 1977 tuvo lugar en el marco del operativo llevado a cabo por la Brigada Operativa del Departamento Táctico de la Superintendencia de Seguridad Federal sobre el domicilio de la calle Don Bosco 4125, piso 1°, departamento “C”, también en Almagro.

3) Los homicidios de Carlos Gabriel Federico Jeifetz y de Nora Beatriz Salvarezza fueron cometidos durante el operativo realizado por la Brigada de la Zona 1° de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA en el domicilio de la calle San Nicolás 2220, piso 1°, departamento “18”, en el barrio Hogar Obrero de Villa del Parque, el 4 de enero de 1977.

4) Los homicidios de Mario Alfredo Frías Pereira, Patricia Clariá Pedernera y Liliana Patricia Griffin en la noche del 19 de abril de 1977, que se consumaron en el interior del domicilio ubicado en la calle Bacacay 2215, piso 6°, departamento “A”, en el barrio de Flores, en el marco del operativo llevado a cabo por personal las “Fuerzas Conjuntas” del Departamento Táctico de la Superintendencia de Seguridad Federal de la PFA.

5) El homicidio de Oscar De Cicco en el marco de un procedimiento fraguado, realizado el 14 de abril de 1977 en la estación de servicio YPF ubicada en la intersección de las calles Montes de Oca y Sáenz Peña, en Villa Maipú, en el partido bonaerense de San Martín.

6) La privación ilegal de la libertad de Alberto Jorge Gorrini -quien permanece desaparecido- el 2 de junio de 1977 durante un procedimiento realizado en la calle Salcedo 3564, en Boedo, Ciudad de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.