Sergio Massa adelantó que convocará a la Mesa de Enlace y evaluará región por región a lo largo del trimestre



El ministro de Economía de la Nación planteará un seguimiento “sector por sector y economía por economía, mirando los mapas satelitales de lluvias” para comparar la “caída de rentabilidad 2022 contra 2023”.


 

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que convocará a la Mesa de Enlace “en los próximos días” para plantear un seguimiento del sector a lo largo del trimestre, región por región, para ver “el daño a los productores argentinos”.

Reiteró también la importancia del compromiso de empresarios, trabajadores y Estado en la meta de reducir la inflación y valoró la importancia de lograr acceso al crédito tanto para empresas como para consumidores, en una entrevista con Infobae.

 

“Sergio Massa adelantó que convocará a la Mesa de Enlace y evaluará región por región a lo largo del trimestre”.

 

Consultado sobre los dichos del expresidente Mauricio Macri para quien el gobierno actual está dejando “bombas” que estallarán en la próxima gestión, Massa respondió que “la única bomba que tiene la economía argentina es la que representó el acuerdo de Macri con el FMI, una bomba que hay que administrar y que de alguna manera limitó la capacidad de crecimiento de la economía argentina”.

“El acuerdo con el Fondo el gobierno anterior lo usó para financiar la fuga de capitales y no para construir hospitales, puentes, para desarrollar la construcción, para desarrollo tecnológico. O sea, financiaron la salida de plata a cuentas en Estados Unidos o en otros países. Y la verdad es que eso es muy malo para nuestra economía”, recordó.

Asimismo señaló que lo importante en cuanto a las “deudas que pasan de un gobierno a otro” es que “tengamos es la capacidad de ser serios, porque es el ahorro de la gente el que forma parte de la deuda pública, ya sea en bonos del Tesoro o en Leliqs, que no son ni más ni menos que lo que usted pone en el banco a plazo fijo transformado en un instrumento de ahorro del Banco Central”.

“Nosotros no metimos la cabeza en un pozo, sino que enfrentamos el problema de la deuda con el Fondo y tuvimos la capacidad de encauzarlo y de buscarle una solución para la economía argentina, porque el Estado es uno, no importa quién gobierna en ese momento, es la Argentina y me parece que hay que tener en eso una visión de hombre de Estado y no una visión chiquitita de ver cómo se le traba a un gobierno el acceso al mercado de capitales sólo porque se quiere ganar una elección”, aseveró.

Mapas y rentabilidad

Respecto de la sequía y la situación del sector agroindustrial indicó que en los próximos días convocará a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento de 90 días “sector por sector y economía por economía, mirando los mapas satelitales de lluvias, mirando los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023”.

También aseguró que se tomarán medidas para mejorar la competitividad de las economías regionales.

“Lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos” remarcó el ministro para señalar que en el caso del trigo las previsiones hablaban de una cosecha de entre 9 y 11 millones de toneladas “y el SISA, el informe final da 14,7 millones; si bien lo no es lo que la Argentina puede producir, no es tan dramático, ni en términos económicos, ni en términos de abastecimiento de mercado interno”.

Agregó que “en las harinas, en los farináceos, en los alimentos vinculados a cadena de valor del trigo tiene impacto”.

“Respecto de la soja de segunda está claro que tenemos un problema de humedad de suelo en algunas regiones. Me gustaría seguir día a día el mapa de lluvias”, indicó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.