Vizzotti destacó el rol de los médicos residentes en la pandemia y el proyecto de Ley enviado por el Presidente a sesiones extraordinarias



“El Presidente de la Nación envió el proyecto a sesiones extraordinarias en una clara muestra de su compromiso con las y los residentes del país, que son la base fundamental del sistema de salud y han desempeñado un rol fundamental durante la pandemia” destacó la ministra Vizzotti.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este viernes que “los residentes del país son la base fundamental del sistema de salud”, al celebrar la inclusión en las sesiones extraordinarias del Congreso del proyecto de ley elaborado por su cartera que busca el mejoramiento del dispositivo de formación de profesionales del sector y asegura los derechos de quienes aprenden en el contexto del trabajo.

 

“El Presidente de la Nación envió este proyecto a sesiones extraordinarias en una clara muestra de su compromiso con las y los residentes del país, que son la base fundamental del sistema de salud y han desempeñado un rol fundamental durante la pandemia”, dijo Vizzotti en un comunicado de su cartera.

 

Y agregó que es importante que el Congreso “pueda visibilizar la relevancia de avanzar en esta línea y que este proyecto de ley, que cuenta con un amplio consenso, pueda lograr su tratamiento”.

Asimismo, remarcó la trascendencia “de cambiar, de una vez por todas, una ley de la dictadura y trabajar en una normativa con una mirada democrática y superadora. Tener una concepción formativa y concebir a las y los residentes como sujetos de derechos es algo central”.

En relación al trabajo conjunto, la ministra afirmó que “en poco tiempo se recorrió un camino muy importante con mucha participación federal”.

“La situación de las y los residentes ha sido un tema de agenda durante el 2022 y por el cual se vienen sosteniendo hace tiempo reuniones sistemáticas con colectivos de residentes, recuperando sus opiniones y experiencias, además de haber sido abordado técnicamente junto a diferentes actores”, recordó la cartera sanitaria.

“Para la elaboración del proyecto se trabajó junto a ministras, ministros y áreas técnicas en una Comisión de Talento Humano dependiente del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y se analizó junto al Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (Fafemp) y asociaciones y sociedades científicas”.

En la actualidad, independientemente de las leyes y reglamentos jurisdiccionales, sigue vigente la Ley 22.127 para el Sistema Nacional de Residencias que fue sancionada por la Dictadura en 1979 “bajo una realidad, contexto y necesidades socioculturales que no corresponden a los problemas sanitarios actuales, ni al compromiso democrático alcanzado desde hace casi ya 40 años”, indicó el comunicado.

“Esta norma contiene definiciones que han permitido sostener un funcionamiento coercitivo y despojado de derechos laborales, académicos y por supuesto sin lugar para denuncias sobre violencias y/o aspectos relativos a la diversidad, inclusión y género”, precisó.

La ley establece la figura de “beca anual” que favorece la precarización laboral y excesivas horas de trabajo poniendo en riesgo la salud de las/os profesionales y los usuarios del sistema.

 

En tanto, en proyecto que se tratará en sesiones extraordinarias – desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero- deroga la ley de la dictadura y contempla proporcionar formación humanística, profesional, científica y técnica en el más alto nivel, en servicio, para contribuir a la preservación del estado de salud, autonomía y bienestar de las personas y comunidades en las cuales viven.

 

Además, busca incorporar derechos y condiciones laborales dignas, horas máximas de guardias y descansos obligatorios, remuneración sujeta a normas laborales vigentes (licencias, normas de liquidación), perspectiva de género y diversidad.

También establece condiciones innovadoras para el aprendizaje de las nuevas subjetividades, incorporando la salud digital y simulación y redefine “la figura de jefa/e o instructora/or por la de tutora/or y coordinadora/or, con un perfil específico para formar profesionales éticos, que puedan abordar la complejidad, la interdisciplina y un trabajo comunitario con foco en la atención primaria de la salud”.

Otro punto es que crea la Red de Referentes Jurisdiccionales para el Sistema Nacional de Residencias con un rol activo de monitoreo y reajuste del sistema y un Observatorio del Sistema Nacional de Residencias, gestionado e integrado por residentes de todo el país.

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.